Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vega se retracta de sus dichos: "No cabe hoy hablar de presos políticos" en Chile

La titular del Desarrollo Social dijo que en Chile "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas".

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de mayo de 2022

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y la Familia, se retractó de sus dichos respecto a la existencia en Chile de personas detenidas por su pensamiento, aseverando que "no cabe hoy hablar de presos políticos".

Según dijo la autoridad, "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas".

 

"En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido", sostuvo.

Las explicación de Vega fue dada a pocas horas de que, durante su intervención en Tolerancia 0, dijera que en Chile "existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplo. Los chicos que están en este momento presos, en prisión preventiva, desde el estallido, y que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, qué son, porque en la práctica no han sido enjuiciados".

"La realidad es la realidad. Efectivamente, nosotros tenemos presos políticos. No todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son presos políticos. No vamos a dar nombres, no es el momento, pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras", añadió la titular en la citada instancia.

Asimismo, manifestó que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido".