Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zalaquett tras votación de proyecto en comisión:"En Chile no hay mujeres presas por aborto"

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett además indicó que su posición es garantizar el aborto en tres causales, según lo determina la Ley.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 9 de agosto de 2021

Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó la idea de legislar el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer, durante las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto fue rechazado por 6 votos a favor y 7 en contra, pasando así con informe negativo a la Sala de la Cámara.

 

Tras el rechazo de la despenalización del aborto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett señaló que: "En Chile no hay mujeres presas por aborto, es muy importante y yo aquí hago un llamado como mujer, tenemos que manejar cifras transparentes para todos y para todas".

Agregó que, "Chile debatió este tema por cuatro años, llegó a un acuerdo. Hoy día hay una política pública que ha sido capaz de dar respuesta, también es importante reconocer, porque lo hemos estado investigando, que ha pasado en países como Argentina y Uruguay, no es que despenalizar el aborto acaba eventualmente con un aborto clandestino, por supuesto que nadie quiere que exista el aborto clandestino".

En la misma línea indicó que su posición, "es garantizar el aborto en tres causales, se lleve adelante como lo estipula la Ley para todas aquellas mujeres que lo requieran y que la pastilla del día después sea entregada en todos los consultorios de nuestro país".

 

En tanto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, realizó una intervención en la Comisión de Mujer y Equidad de Género que generó molestia en algunas diputadas de oposición.

El representante del Gobierno indicó que "estamos a favor de la vida hasta el fin de la misma. Estamos a favor de defender la vida de las personas que producto de la concepción tienen el derecho a la vida, a la libertad, al desarrollo espiritual, y material. No creemos bajo ningún respecto que, el aborto sin causales, disfrazado de algunos eufemismos sea un camino para el bien común de Chile".

Asimismo, el subsecretario recalcó que "no hay razones sanitarias para promover el aborto sin causales".

"Efectivamente las mujeres tienen derechos, pero quiero decir presidenta con mucho respeto, que la causa del aborto no es patrimonio de todas las mujeres . Hay muchísimas mujeres, y la votación contundente da cuenta que la causa del aborto sin causales no es patrimonio de todas las mujeres de Chile. Hay muchísimas mujeres que han dado su vida también para defender y promover la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Desde luego creemos que las mujeres tienen derechos", continuó indicando Pavez.

Del mismo modo indicó que "en ningún caso creemos que el embarazo sea una imposición del Estado, es por eso que nosotros como Gobierno nos manifestamos satisfechos con la votación".