Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Andrés Chadwick por caso Catrillanca: "No he pensado en renunciar"

El ministro del Interior aseguró que no ha avalado en ningún momento las versiones de carabineros relacionadas con la muerte del comunero mapuche. Además, sostuvo que en el mismo informe enviado por el general Victtoriano, se señalaba que sí hubo intercambio de balas en la zona.

Daniela Toro

Martes 8 de enero de 2019

"No he pensado en renunciar".

Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta tarde a la petición de su remoción del cargo por parte de parlamentarios de la oposición respecto al manejo que ha tenido en el marco del homicidio a la muerte de Camilo Catrillanca.

"Yo, como ministro del Interior, ni el Gobierno, jamás hemos avalado las versiones de carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado que camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego", sostuvo.

Indicó además, que desde el primer momento se recurrió al Ministerio Público y a la fiscalía, solicitando que se estableciera un fiscal preferente, y a partir de ese momento "hemos colaborado como querellantes en la causa, con todos los antecedentes".

Indicó que, junto a ello, cada vez que ha sido advertida una situación de irregularidad, "hemos pedido que carabineros actúen aplicando las sanciones correspondiente, que ha significado que 11 funcionarios salieran a retiro o tuvieran que presentar su renuncia".

"Hemos trabajado con la verdad siempre, y hemos buscado en la justicia, en el ministerio publico, el esclarecimiento de todos los hechos y al minos timepo la colaboración y las sanciones correspondientes, situación que no se hacía antes", agregó.

Consultado sobre el retorno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministro del Interior planteó que conversó con él, y detalló que "viene en vuelo para estar mañana aquí e Santiago, y no hay ningún tipo de ajuste de gabinete que me haya señalado", indicando que más bien viene por una preocupación en la materia.

Respecto a una eventual acusación constitucional, indicó que la oposición tiene el legítimo derecho de presentar una acusación constitucional, sin embargo, agradeció a la Democracia Cristiana por "restarse de una acusación constitucional sin fundamentos".

"Yo tengo mi conciencia absolutamente tranquila, la fiscalización de la cámara de diputados también es un ejercicio democrático; hay que ser especialmente cuidadoso de acuerdo a nuestra institucionalidad", agregó.

En esa misma línea, recalcó que "he cumplido la Constitución, he cumplido la ley, y he hecho respetar la Constitución y la ley. No he pensado en renunciar", sostuvo.

Por último, Chadwick indicó que el informe donde se señala que hubo disparos el día en que dieron muerte a Camilo Catrillanca, "me fue enviado por el propio general Victtoriano" a las ocho de la mañana.

La versión se contradice con lo trascendido ayer en la declaración de Victtoriano ante la fiscalía, donde habría señalado que le señaló vía telefónica al ministro que no hubo intercambio de disparos en la zona donde personal del Gope dio muerte a Catrillanca. Ante ello, ayer Chadwick sostuvo que "hubo interferencia" en la llamada.