Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Arenas asegura que la reforma tributaria recaudará los US$ 8.200 millones

El titular de Hacienda defendió el proyecto que cambia el sistema impositivo y tuvo un breve intercambio de palabras con el ex Presidente Sebastián Piñera.

José Morgado

Jueves 31 de julio de 2014

Incluso "un poco más" del dinero que se tenía presupuesto en un comienzo recaudará la reforma tributaria.

Así lo aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante el seminario de Moneda Asset Management, donde insistió en que el proyecto -una vez que sea aprobado en el Congreso- inyectará 8.200 millones de dólares adicionales al Estado.

"La parte más  importante de la recaudación proviene del Impuesto a la Renta y les quiero decir que con microsimulaciones a los cambios introducidos en el protocolo de acuerdo -es decir, utilizando las base de datos de todos los contribuyentes en Chile y aplicando la nueva estructura tributaria-, no se va a recaudar menos de lo que se había dicho en el proyecto de ley original. Es más, se puede recaudar con esa estructura tributaria un poco más marginalmente", expresó.

Arenas también se refirió a las proyecciones económicas, indicando en 2015 Chile "va a estar creciendo 1 punto más que en 2014 y eso es una muy buena noticia porque reafirma que están cambiando las expectativas".

"Reafirma que justamente con una política monetaria expansiva y una política fiscal en el marco de un balance estructural contracíclico, donde vamos a ejecutar la totalidad del presupuesto en el  año 2014, hay buenas expectativas de crecimiento para el año que viene", agregó.

DIÁLOGO CON PIÑERA

 

El jefe de las finanzas de la administración de Michelle Bachelet, antes de realizar su exposición, saludó a un sorpresivo invitado que llegó al hotel W: el ex Presidente Sebastián Piñera.

Según consigna La Segunda, en un breve intercambio de palabras Piñera le preguntó a Arenas: "¿Todo tranquilo?". "Sí, todo tranquilo", respondió el secretario de Estado.