Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Bellolio y posible tercer retiro del 10%: "el camino es aprobar una reforma (...) no seguir sacando fondos de pensiones"

El ministro secretario general de gobierno aseguró que un nuevo tercer retiro aumentaría en un 87% la cantidad de personas sin fondos en sus cuentas.

24horas tvn

© Aton

Lunes 22 de febrero de 2021

Tras el Consejo de Gabinete de este lunes, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la posición del gobierno respecto a la discusión de un posible tercer retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

En ese sentido, recalcó ser "fundamental" que se trabaje para votar el proyecto de reforma a las pensiones que el Gobierno ingresó al Congreso y sobre el cual no se ha podido avanzar a la velocidad que esperarían en el Palacio de La Moneda.

Recalcó que ya se avanzó en una primera fase que permitió aumentar las pensiones básicas solidarias en un 50%, por lo que señaló que "el camino es aprobar una reforma a las pensiones, no seguir sacando fondos de pensiones (...) un tercer retiro ya no beneficiaría a los más vulnerables del país".

Señaló que ya son casi tres millones de personas que ya no tienen fondos en sus cuentas, debido a los retiros anteriores. Dijo que con un nuevo tercer retiro "se aumentaría en un 87% la cantidad de personas sin fondos, no veo cómo eso pueda ser una buena reforma a las pensiones".

Prioridades legislativas del Gobierno

A solo días del inicio del año legislativo, el Ejecutivo ya tiene en carpeta cuáles serán los proyectos a los que se les dará prioridad y se harán esfuerzos para lograr acuerdos en dichas materias, entre los que destacan las pensiones, la seguridad pública y las elecciones.

Ese sentido, una de las principales preocupaciones del Gobierno es la reforma de pensiones y frenar un posible tercer retiro desde los fondos de pensiones de las AFP.

“Ahora sí que un tercer retiro en ningún caso va a beneficiar a la población más vulnerable. Por lo mismo, queremos empujar con más fuerza la reforma de pensiones, que es el tema de fondo", aseveró una fuente gubernamental al diario El Mercurio.

Por otro lado, también está la amplia agenda de seguridad, la que busca legislar respecto del proyecto de persecución del narcotráfico, combate al crimen organizado, modernización del sistema de inteligencia del Estado, proyecto Juan Barrios que protege a los camioneros, el de infraestructura crítica, delitos informáticos y la modernización a Carabineros.



Respecto de las elecciones que Chile enfrenará le próximo 11 de abril, según relata el mismo medio, la Secretaría General de la Presidencia, buscará lograr un consenso respecto de la posible realización de dicha jornada en dos días consecutivos.

"Marzo será un mes muy intenso, donde el Gobierno saldrá con todas sus fuerzas a impulsar su agenda de seguridad, donde además tenemos que definir las condiciones en las que se desarrollará la próxima elección del 11 de abril y donde, desde luego, podría haber un acuerdo en materia de pensiones", aseveró el ministro del Segpres, Juan José Ossa a El Mercurio.

Por último, enfatizó que "como Segpres no tenemos duda de que sin perjuicio del ambiente electoral que está instalado en el país el Congreso estará a la altura de los desafíos que se refieran".