Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Cerda por cuarto retiro: "Puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía"

El ministro de Hacienda expuso una serie de argumentos de parte del Gobierno para rechazar la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, comenzó el debate por el proyecto del cuarto retiro de fondos de AFP, instancia en la cual expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregando los argumentos del Gobierno para rechazar esta iniciativa.

En ese sentido, la autoridad indicó que "nosotros pensamos que este cuarto retiro puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía".

Del mismo modo explicó que uno de los grandes problemas que puede traer la aprobación del proyecto es la inflación. "Cuando ocurre el primero y el segundo retiro, incluso también el tercer retiro, eran momentos en que la economía había caído en el año 2020 un 5,8%, y durante este año la economía también cayó. Por lo tanto, incluso cuando fue el tercer retiro había una economía que estaba en contracción", sostuvo.

 

"En los retiros anteriores, lo que ocurría es que la demanda estaba muy deprimida, fundamentalmente porque estamos en una contracción muy importante, que había afectado los niveles de consumo y de inversión. Esto ha empezado a cambiar, de forma muy significativa, a partir del mes de abril pasado, cuando hemos visto que el Imacec ha estado creciendo a tasas muy altas. Solamente recordarles que hoy día el Imacec creció cerca de un 18%, lo que significa que hoy el comercio, y el consumo y la demandada está creciendo a tasas muy altas", añadió.

No obstante a ello, Cerda también indicó que otra de las razones para la inflación se puede deber al "IFE Universal (...) que está haciendo muchas transferencias importantes que obviamente generan más consumo y más demanda agregada".

 

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Hacienda también explicó que "un retiro en este momento, es muy distinto a un retiro anterior. Eso significa que un retiro que, como lo han dicho distintas personas que puede fluctuar, de acuerdo a nuestros números, entre 15 mil o 20 mil millones de dólares. Son cantidades muy considerables que efectivamente pueden acelerar la demanda agregada aún más".

"Creo que va a ser el caso, porque también, como se ha discutido aquí, el IFE Universal esta llegando sobretodo a los más vulnerables, pero sabemos que el cuarto retiro no va a ser así, y por lo tanto seguramente ellas también van a acelerar la economía. Desde ese punto de vista, lo que uno esperaría es que la inflación se acelerara en los próximos meses. Esa es una de las preocupaciones que tenemos", continuó señalando la autoridad.

También Cerda se refirió a las proyecciones sobre este tema entregadas por el Banco Central esta mañana, señalando que esta "puede llegar hasta el 5%, en un escenario que ni siquiera está el cuarto retiro sobre la mesa".

 

Tasas de interés

Otro tema tocado por el ministro fue la posible alza de las tasas de interés por la aprobación del cuarto retido. La autoridad explicó que "estos saldos en las cuentas de las personas, estos ahorros, están invertidos en distintos instrumentos financieros. (...) Si nosotros vamos a retirar estos 20 mil millones, significa que hay que liquidar esos instrumentos financieros. Si hay que salir a venderlos rápido, generalmente ocurre que cuando alguien vende rápido, es que lo vende en un valor más bajo o no el adecuado".

En ese sentido, la autoridad enfatizó que "seguramente las tasas de interés pueden ir subiendo en el corto plazo", señalando que el principal comprador de estos instrumentos financieros fue el Banco Central, explicando que "como ya ha comprado tanto papel, ahora ya no es tan fácil hacerlo".

 

"Típicamente las tasas de interés internacionales se mueven de forma similar a la chilena, pero a partir del tercer retiro, uno empieza a ver que la tasa de interés chilena en general empieza a subir más rápido que otros países como Estados Unidos", añadió.

Asimismo sostuvo que "podría haber un ajuste en la tasa de interés que puede ser importante", el cual sería de un aumento rápido.

Mercado

En cuanto al mercado, Cerda sostuvo que con la aprobación del cuarto retiro "el mercado se comienza a achicar, eso significa que hay menos espacio para inversionistas nacionales, pero también para extranjeros, y ellos podrían salir del país".

Además de ello, señaló que "podría haber un efecto sobre el tipo de cambio", además de efectos sobre las arcas fiscales.