Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Chadwick y primer año de Gobierno: "Ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores"

El secretario de Estado reconoció que tenido un año “duro, difícil y exigente" principalmente por el caso de la muerte de Camilo Catrillanca.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de marzo de 2019

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, realizó un balance del primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, señalando que "estamos contentos con lo logrado", aunque reconoce que personalmente ha tenido un año  “duro, difícil y exigente" como secretario de Estado.

“El primer año de este gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores”, afirmó el ministro a La Tercera, argumentando que "estamos en torno al 43%- 45%, que te permite poder desarrollar un gobierno con respaldo ciudadano".

Chadwick también se refirió a la figura de Michelle Bachelet: "No sé si será la principal figura opositora (...) la expresidenta tiene un lugar y un recuerdo porque ha sido dos veces Presidenta de la República y es una mujer con un historial en nuestro país muy potente. Ahora, si eso significa adhesión política…, no tengo la menor idea".

Respecto de las críticas del Gobierno por el rol de la exmandataria como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU. el jefe de Interior indicó que "no existe interés alguno y menos obsesión en torno a criticar u opinar sobre la expresidenta Bachelet (...)  tiene un altísimo cargo dentro de Naciones Unidas y ese cargo hoy día la ha puesto en una vitrina pública en relación, específicamente, al tema de Venezuela":

El secretario de Estado también se refirió a las encuestas que lo posicionan como el peor evaluado del gabinete señalando que "a partir de la condenable y lamentable muerte del joven Camilo Catrillanca he tenido un año duro, difícil y exigente. No solo duro por lo que significa una acción policial que termina con la muerte de un joven, que al menos a mí me duele e importa, sino que, además, por el hecho de que en Carabineros veníamos desarrollando un trabajo para ir cambiando actitudes y cultura y también en prácticas (...) Tengo la tranquilidad de conciencia y personal de que no se me ha debilitado la mano ni un segundo para exigir las medidas para que hechos como estos no queden bajo impunidad".

"He respondido ante todas las instancias y tengo la tranquilidad de conciencia de haber actuado cumpliendo mis responsabilidades constitucionales y legales. En este momento, es obvio que tengo una baja evaluación y me gustaría con el tiempo poder modificarla, pero la fortaleza política está en saber asumir y responder cuando una evaluación puede ser buena o negativa. Y en ese sentido, he notado que he tenido el respaldo del Presidente desde el primer segundo, y por ello estoy muy agradecido. También el respaldo de Chile Vamos y de distintas personas de distintos sectores políticos, de la oposición. Estoy con velas desplegadas a mil cumpliendo con mi misión de jefe de gabinete", agregó.