Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda confirma que presupuesto para educación crecerá 7,5%

Asimismo, Rodrigo Valdés cifró en un 5,3% y 5,1% los aumentos en vivienda y salud, respectivamente.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de octubre de 2015

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó mayores detalles de lo que fue considerado dentro del proyecto de presupuesto presentado ayer por el gobierno y que contemplará un incremento del gasto fiscal de 4,4%.

Acompañado del director de Presupuesto, Sergio Granados, explicó que el mayor incremento en el proyecto será para el área educación (7,5%)salud (5,1%), y vivienda (5,3%).

El gasto social en el presupuesto abarcará un 68,8%, mientras que un 22% de los recursos estarán bajo la glosa "Mineduc", según Granados.

Sobre el déficit fiscal, el titular de Hacienda confirmó que será mayor al contemplado en julio, ya que estiman que será el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, a partir de este presupuesto, se espera que se recupere 0,25 punto porcentual del PIB por año, desde el 2016 a 2018. "No vamos a llegar al balance estructural durante esta administración", añadió.

El jefe de las finanzas públicas destacó el valor de la reforma tributaria para lo que será el presupuesto del próximo año. "Este año 2016 hay un aumento de recaudación relevante, un poco menor a un punto del PIB. Eso implica que sin reforma tributaria, el crecimiento del gasto tendría que haber sido menor que 1%", explicó Valdés.

Con respecto a la inversión pública, explicó que "vamos a tener una pequeña caída en el valor total de la inversión, pero ese valor sigue siendo muy alto respecto de lo que hemos tenido en los últimos años. De hecho, la tasa de inversión a PIB que tenemos en este presupuesto es la tercera más alta desde 1990, siendo las otras dos la que tuvimos en el año 2009 con el efecto que se hizo por la política anticíclica de ese momento y la del año que termina".

Fuente: Agencia UNO.