Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda prevé alza en los combustibles: "Esto que está pasando no es gratis"

Por tercera semana consecutiva no se presentaron variaciones en el precio de los combustibles por expresa petición del Secretario de Estado a la ENAP.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 14 de noviembre de 2019

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que se espera que en los próximo días los combustibles sufran un alza luego de que por tres semanas los precios fueran congelados por expresa petición del Secretario de Estado a la Empresa Nacional del Petróleo.

"Hemos pedidos a la empresa ENAP en las ultimas dos semanas no traspasar a precios los costos que han tenido de importación, atendiendo a una situación excepcional que estaba en el marco de la legalidad y mis atribuciones con cargo al fisco", expresó el ministro.

 

Sin embargo y a pesar que por tres semanas se ha logrado "congelar" el alza de los combustibles, en los próximos días podría sufrir una fuerte alza considerando el precio del dólar.

"En los próximos días el Mepco (Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles) volverá a operar y esto tiene relación con la depreciación del peso y los instrumentos que están creados por ley que tienen que volver a operar", explicó Briones y agregó que "el Mepco genera una suavización del alza de precio de los combustibles, pero no lo anula del todo".

"Va a haber alza en el precio de los combustibles, es imposible que no sea el caso, tenemos un instrumento sólido para minimizar estas alzas, pero tenemos que tener claro que esto que está pasando no es gratis, está teniendo consecuencias profundas en muchas áreas y el precio de los combustibles es sólo una expresión más de aquello", concluyó el titular de Hacienda.