Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda tras aprobación en general de cuarto retiro: "Esperamos revertir esto en la Sala"

El ministro Rodrigo Cerda, reiteró que la iniciativa "puede generar una cantidad de liquidez que puede generar el aumento de la inflación y de la tasa de interés", lo que "va a terminar afectando a los más vulnerables".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Tras la aprobación en general del proyecto de un cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda se refirió a dicho avance del proyecto criticado por el Ejecutivo y algunos economistas

Según dijo Cerda, "se aprobó, pero fue un siete a seis. Nosotros esperamos revertir esto en la Sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro".

 

"Hemos tratado explicar que este cuarto retiro, con una economía que está creciendo, puede generar una cantidad de liquidez que puede generar el aumento de la inflación y de la tasa de interés. Eso va a terminar afectando a los más vulnerables. Desde ese punto de vista, nosotros como Gobierno, tenemos desplegados y vamos a mantener desplegado con pagos hasta diciembre el IFE, y esa es la mejor política porque creemos que no se puede seguir destruyendo las pensiones de los chilenos", añadió la autoridad.

 

Del mismo modo sostuvo que para revertir la votación y que la iniciativa no avance, "nosotros hemos estado conversando todo el día con parlamentarios al respecto. Hemos tenido una buena acogida, y esperamos poder seguir conversando en los próximos días".

Junto con ello Cerda indicó que "creemos que en este momento no se justifica este cuarto retiro, porque lo que no queremos es descapitalizar a las personas. Lo que se les está pidiendo con este cuarto retiro, es que ocupen sus ahorros, y lo que nosotros estamos diciendo es que no, que estos son para ocupar más adelante".

 

Respecto al resultado de la votación, que terminó con su aprobación por siete votos a seis, Cerda destacó que "hemos tenido un buen diálogo" y que "vamos a seguir conversando, sobretodo con los parlamentarios de Chile Vamos".