Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia revela que fue Dobra Lusic quien pidió retirar su nominación a la Corte Suprema

El ministro Hernán Larraín aseguró que la cuestionada magistrada encabezaba la más alta preferencia de los ministros de la Corte Suprema. Sin embargo, sostuvo que "senadores que habían comprometido su apoyo desde la oposición, se lo retiraron", lo que la llevó a declinar debido a "esta campaña pública que se había generado en su contra".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de mayo de 2019

Minutos después de que se confirmara que el Gobierno decidió retirar la nominación de Dobra Lusic como aspirante a integrar la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó las razones que llevaron a tomar esta determinación.

En conversación con los medios, el secretario de Estado señalo que "aquí ha habido una situación que no es la más adecuada, pero nosotros también tenemos que entender que así es como funcionan las instituciones. Por eso vamos a reiniciar este proceso, buscaremos caminos renovados para ver cómo ahora aseguramos que los senadores que comprometan su apoyo, no cambien de opinión con posterioridad".

Según lo expresado por el personero de Gobierno, la magistrada de la Corte de Apelaciones encabezaba la más alta preferencia de los ministros de la Corte Suprema. Además, manifestó que el Presidente de la República tuvo dos miradas a la hora de proponer su nombre.

En ese sentido, el Mandatario valoró que la jueza es una persona con una larga trayectoria judicial que se extiende por 44 años, y además porque se trata de una mujer. "Con esta consideraciones se consultó al Senado. Logramos concitar en torno a ella un inmenso apoyo", aseguró Larraín.

Sin embargo, aseguró que "senadores que habían comprometido su apoyo desde la oposición, se lo retiraron, lo cual generó un cuadro distinto. Se le hicieron muchos cargos públicos".

En este marco, el jefe de cartera reveló que la idea de no continuar en carrera fue de la propia Lusic: "Ella nos hizo presente que dada esta campaña pública que se había generado en su contra, le hizo pensar que ese retiro de apoyo (de los partidos) recomendaba que era mejor para ella declinar a esta postulación. Con todos estos antecedentes, el Presidente de la República resolvió retirar su nombramiento".