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Ministro de Obras Públicas y acuerdo con "No + TAG": "No estamos tocando la deuda con las concesionarias"

Alfredo Moreno aclaró que no hay un "perdonazo" a las deudas, sino que una modificación a una legislación que "quedó mal hecha".

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de diciembre de 2019

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue uno de los invitados de este domingo el programa Estado Nacional, donde respondió a los cuestionamientos por el acuerdo realizado con los dirigentes de "No + TAG", lo que fue catalogado como un "perdonazo".

Ante esta situación el secretario de Estado fue enfático en aclarar que "nosotros no estamos tocando la deuda con las concesionarias", sino que sólo se modificó la manera en se paga la deuda de tráfico.

"Ahí está el problema (en la deuda de tráfico) la legislación quedó mal hecha y es que es una multa de 50 mil por carretera", es decir que si en un día un vehículo pasaba por tres carreteras sin TAG pagaba una multa de $150 mil, explicó y agregó que "si se infringe la ley del tránsito, debe pagar la infracción, pero la que es correcta y justa".

Ministro Moreno y acuerdo con deudores del TAG: "No estamos tocando el tema de la deuda".

Ministro Moreno y acuerdo con deudores del TAG: "No estamos tocando el tema de la deuda".

El titular de Obras Públicas explicó el acuerdo alcanzado con el movimiento "No + TAG" y distintas organizaciones transportistas.

 

En esta misma línea el ministro dijo que "hemos creado una situación que es nuestra responsabilidad resolverla".

Moreno anunció que en el acuerdo logrado aún quedan temas por resolver, ya que se llegó a un punto en el que "se establece un programas de usuarios frecuente que es para personas que usan repetidamente las autopistas, pero no tenemos uno que funcione para todas las autopistas y eso lo tenemos que resolver", reveló y puntualizó que "además esto sería solo para camiones y no para vehículos", por lo que se está trabajando en mejorar esos puntos.

Finalmente recalcó que "la tarifa (del TAG) ya no va a tener más cambios, es decir va a ser la misma en términos reales con cambios una vez al año, lo mismo queremos llevarlo a las interurbanas para no tener más este sistema de reajustes reales, porque lo que se acumula en varios años es mucho. Éstas carreteras de Santiago han tenido más de 80% real y si no hubiéramos hecho lo que hicimos en los próximo 15 años valdrían el 70% más".