Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Salud por interpelación: "Lo considero una extraordinaria oportunidad (...) es una actividad más"

El titular de Salud restó importancia a la instancia que busca encabezar al diputada Marcela Hernando y que tiene como objetivo deshacer el cambio al protocolo por el Aborto en Tres Causales.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta mañana a la reunión de firmas para interpelación, instancia que encabeza la diputada radical Marcela Hernando y que ayer le fue informada.

"Yo lo considero una excelente oportunidad para poder informar a través del Parlamento de mejor manera y con mayor detalle (...) es una actividad más porque estamos centrado en lo que a la gente le interesa, lo que a la gente le duele, como las listas de espera, que la gente se vacune", sostuvo, restándole importancia a la solicitud que sería ingresada mañana jueves.

Santelices reiteró que el cambio en el protocolo de Aborto en Tres Causales -que permitirá que entidades objetoras de conciencia reciban recursos del estado- está "cuidando a las mujeres en su derecho (...) hemos hecho esta modificación para no solamente mantener el derecho de las mujeres, sino que ampliarlo a otras mujeres", sostuvo.

Consultado sobre los rumores respecto a que la decisión la habría tomado de manera autónoma, Santelices respondió que "no me puedo hacer cargo de información que no da cuenta de la realidad".

En esa línea, sostuvo que "es un tema que se trabaja en equipo, fue un tema que se conversó con las personas que era pertinente hacerlo y se llegó a la determinación que se tuvo".

La diputada Marcela Hernando confirmó esta mañana que cuenta con 58 firmas para realizar la interpelación, instancia que será discutida el próximo martes en la Cámara. La parlamentaria explicó la idea es que el secretario de Estado exponga en el hemiciclo este decreto administrativo que "está torciendo el espíritu de la ley que se promulgó después de 4 años de arduo trabajo parlamentario".