Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Díaz y caso Caval: "Ella dice que ante el dolor personal, primero la República"

El secretario de Estado realizó un positivo balance asegurando que se ha logrado sortear la crisis.

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de febrero de 2016

Cuando se cumple un año del estallido del caso Caval, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, realiza un balance positivo, asegurando que se ha logrado sortear la crisis.

Ante el escenario político y personal que ha debido enfrentar la Mandataria, Díaz señala: "Admiro la capacidad de la Presidenta de sostener el curso de acción y mantener el rumbo" y agrega: "La Presidenta tiene una capacidad de resiliencia que da cuenta de su fortaleza".

Marcelo Díaz, quien esta semana comienza sus vacaciones reconoce que  "no es fácil gobernar cuando las encuestas soplan en contra, con desorden en la coalición o un debate ácido de nuestro bloque, como lo tuvimos."

A pesar del complejo escenario, el secretario de Estado destaca: "Y más allá de que rasgos de la crisis se mantienen y permanecerán por largo rato, nosotros fuimos capaces de sortearla, no derrumbarnos y gobernar. Otros se habrían derrumbado. Sostuvimos al gobierno y sorteamos este escenario tremendamente complejo".

Respecto a la forma como enfrentó La Moneda el caso Caval en un inicio, Díaz prefiere no hacer mayores comentarios. "Es injusto juzgar como otros actuaron. Soy ministro desde el 11 de mayo y hacia atrás no tengo por qué actuar".

En cuanto al juicio político por el caso que involucra al hijo de la Presidenta, Marcelo Díaz asegura que sí se ha hecho y que se traduce en "una agenda de probidad que incluía cambios administrativos y legales. Y sobre un juicio para cada caso en particular, al gobierno no le corresponde pronunciarse".

Respecto al caso, el secretario de Estado agrega que desde el gobierno no existe indiferencia. "Y la declaración de la Presidenta el viernes antepasado da cuenta de aquello. En Chile no hay nadie que no comprenda lo que esto ha significado para la Presidenta en términos personales. Pero ella dice que ante el dolor personal, primero la República".

En cuanto a cómo ha enfrentado la Mandataria el caso, Díaz señala "Si alguien dice que los hechos que vivió la Presidenta no le afectarían, significa que es de palo. Las personas somos de carne y hueso. Pero lo cierto es que la agenda del gobierno siguió su curso." y agrega ,"Si alguien no es capaz de ponerse en su lugar y darse cuenta de lo que significó en términos humanos, carece de sensibilidad".