Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Espina por proyecto de infraestructura crítica: "Las FF.AA no tienen facultades de orden público"

El ministro de Defensa aseguró que "se va a poner a las Fuerzas Armadas en aquellos lugares donde haya un equilibrio entre la necesidad de proteger el lugar y la afluencia de público".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 10 de marzo de 2020

La mañana de este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina conversó con el matinal de TVN Buenos Días a Todos respecto al proyecto que busca proteger la infraestructura crítica, cuya idea de legislar fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Según explicó Espina, este proyecto define a la infraestructura crítica como los servicios de utilidad pública, tal como lo son la luz, el agua, el gas, las telecomunicaciones y el Metro, aclarando que un supermercado no entra dentro de esta categoría ya que es materia del orden público que debe resguardar Carabineros.

En esa misma línea, el ministro indicó que "cuando el Presidente tenga una información grave y precisa de que va a ser atacada la infraestructura crítica, pedir a las FF.AA que sin facultades de orden público, sino que simplemente resguarden con la legítima defensa y con el uso racional de los medios para que esa infraestructura no se destruya".

Asimismo, el ministro indicó que "hoy día tenemos una amenaza híbrida, de características muy especiales que está controlada por grupos antisistémicos que quieren causar daño. No es el grupo que quiere un plebiscito, que está a favor de una tendencia, no es el grupo que está a favor de las demandas sociales. Estos grupos ya han demostrado que no tienen ningún tipo de contemplación".

Agregó que esto ha creado una nueva realidad que no estaba contemplada hace unos años, por lo que "la policía está sobredemandada", además de sentir que la Fiscalía ha podido "hacer algo más" respecto a las detenciones conseguidas por Carabineros, señalando que estos últimos "han ido mejorando sus considerablemente sus procedimientos".