Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Eyzaguirre por alternancia de presidentes: "El país ha llegado a cierto nivel de madurez"

Al término de la reunión sostenida con Sebastián Piñera, el Secretario de Estado también destacó que "mientras más coincidencias haya" con la propuesta de pensiones del nuevo gobierno y el actual, será "mejor".

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de diciembre de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió esta mañana a los temas centrales que contuvo su visita protocolar a la casa del Presidente electo, Sebastián Piñera, en la comuna de Las Condes.

El secretario de Estado sostuvo que conversaron respecto a la situación económica, específicamente "sobre cómo veíamos la economía mundial y cuál era la situación fiscal con la que contaría su gobierno para desarrollar sus políticas", indicó.

Consultado sobre el avance del proyecto que busca, a largo plazo, mejorar las pensiones, Eyzaguirre dio a entender la dificultad de que quede finiquitado en lo que resta de semanas parlamentarias, a su juicio, señalar lo contrario sería "voluntarista".

"Hemos señalado que estamos tramitando el proyecto de pensiones que son tres (...) El Congreso se reúne nuevamente en enero y quedan cuatro o cinco semanas parlamentarias, pero el pensar que esos proyectos van a finiquitar su trámite parlamentario, sería un poco voluntarista, pero queremos dejar este proyecto lo mas avanzado posible", sostuvo.

Esto último, para que la nueva administración pueda tomar la iniciativa en su estado más avanzado posible.

 

Sobre las diferencias que ha planteado Sebastián Piñera respecto a la forma en que buscará mejorar el sistema previsional versus la planteada por el actual Gobierno, Eyzaguirre indicó que igualmente existen puntos de convergencia entre ambas ideas.

"Nosotros tenemos nuestra matriz, hemos planteado este 5% con elementos de solidaridad y es eso lo que vamos a seguir avanzando, hay un conjunto de similitudes con el presidente electo Sebastian Piñera. Los últimos tintes del proyecto lo dará esta administración, y mientras más coincidencias haya, mejor", dijo el secretario de Estado.

Eyzaguirre aclaró que la conversación no rescató el tema de los programas sociales, pese a la polémica que se generó durante la campaña de primera vuelta por la presunta intención del Presidente electo de eliminar algunos como el +Capaz.

"No hablamos sobre los programas sociales, pero él me expresó que una parte importante de los proyectos, son proyectos que mejoran cosas que ya se están haciendo", indicó el ministro de Hacienda.

DECLARACIONES DE MARIANA AYLWIN

El secretario de Estado fue consultado sobre los dichos de Mariana Aylwin, quien señaló que hoy se siente más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, Eyzaguirre desdramatizó los dichos, señalando que las alternancias en el poder se vienen generando hace cuatro sesiones sucesivas. "Lo que ocurre cuando usted tiene alternancia en el poder, es que el país ha llegado a un cierto nivel de madurez, donde la ciudadanía está eligiendo y corrigiendo rumbos donde tiene que la posibilidad de elegir".