Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín a oposición: "No legislar es no dialogar"

El ministro de Hacienda indicó que el Gobierno siempre ha estado disponible para conversar y discutir en beneficio del país, pero no con los que se quieran restarse de este proceso.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Miércoles 10 de abril de 2019

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apaludió la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de aprobar la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria en el Congreso, sosteniendo que legislar en sinónimo de diálogo y que el Gobierno conversa con quienes están disponibles.

"Voy a insistir en un punto: legislar es dialogar. No legislar es negarse a dialogar", dijo el ministro al referirse al apoyo de la DC en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde mañana se votará la idea de legislar la iniciativa de MT.

"Nosotros valoramos decididamente el planteamiento que ha hecho la Democracia Cristiana en términos de concurrir a aprobar la idea de legislar. Legislar es dialogar, es ponerse de acuerdo, es llegar a acuerdos en beneficio de Chile (....). Aquí había mucho en juego y hay mucho en juego", dijo Larraín.

El secretario de Estado indicó que el Gobierno siempre ha estado disponible para conversar y discutir en beneficio del país, pero no con los que se quieran restarse de este proceso, apuntó.

"Entonces nosotros no podemos obligar a nadie. Esto es como en el tango, se necesitan dos para bailar tango y uno no puede obligar a la otra parte. El tango es un baile que es complejo, entonces en ese sentido, el diálogo que necesitamos es con aquellos que están disponible", sostuvo.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, calificó el respaldo de la DC como "suficientemente amplio como para que pueda avanzar en forma institucional".

"Este diálogo y estos acuerdos más que ser un triunfo para alguien específico, es una buena noticia para Chile (...) y nosotros vamos a mantener esta actitud como Gobierno en este proyecto y en toda la agenda que estamos impulsando", sostuvo el titular de la Segpres.

Consultado por los plazos que se han propuesto para sacar adelante la MT, dijo que espera que sea lo más rápido posible, aunque recalcó que será una discusión de gran envergadura.

"Esperemos que avance lo más rápido posible. ¿Para qué nos vamos a fijar un plazo? Nosotros vamos a seguir dialogando", dijo el ministro Blumel.