Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín entrega propuesta del Gobierno para el nombramiento de jueces en la Corte Suprema

En reunión con Haroldo Brito, el secretario de Estado hizo entrega de los documentos formales con las ideas matrices del proyecto, para consideración del Pleno.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de junio de 2019

Este lunes el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito se reunieron para la entrega por parte del secretario de estado de la propuestas centrales que el gobierno quiere impulsar en el nombramiento de jueces.

"Hemos recibido un documento que fija oficialmente la idea, el proyecto central que tiene el gobierno para plantear en un tiempo más acerca del nombramiento de jueces. Hasta este momento lo que conocíamos era un informe, que fue un insumo del ejecutivo", indicó Brito al recibir el documento.

En tanto, Larraín explicó que "En nuestra propuesta hemos planteado una serie de ejes centrales, los primeros es tratar de reducir la discrecionalidad y la participación de algunos ejes de poder que hay hoy en día en la forma en cómo se nombran los jueces".

Destacó que "particularmente estamos planteando que el trabajo jurisdiccional sea lo principal en la labor de los tribunales  y por lo tanto, esas tareas por ejemplo de participar en nombramientos de alguna manera sacan a las cortes de ese eje, hemos logrado aunar en torno a esta idea la conveniencia de que tanto el gobierno, -que es quien finalmente nombra de la terna que propone la Corte de Apelaciones-, renuncie a esa facultad  discrecional y hemos hecho lo propio con la propuesta de la corte de apelaciones para evitar que esa tarea distraiga de la labor jurisdiccional y se preste para todo tipo de inquietudes a veces mal entendidos".

Agregó que "Si dejamos afuera al Presidente de la República en la nominación final y a las cortes en la formulación de las ternas para que éstas hagan su tarea jurisdiccional como es a nuestro parecen lo central de su quehacer, podemos tener un ente autónomo que sea representativo de las instituciones y que tenga capacidad técnica para producir esos nombramientos de manera de garantizar jueces de excelencia".

Lo que viene ahora es la redacción del anteproyecto, el cual se hará luego de que se terminen las conversaciones prelegislativas, con los distintos actores.