Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich llama "ignorantes" a parlamentarios de oposición que piden más fondos para la ley del cáncer

El secretario de Estado aseguró que cuando se les pregunta por algún mecanismo para aumentar los recursos en la materia, desde la oposición responden que "en realidad no sabemos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 19 de junio de 2019

En conversación con radio Pauta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió en duros términos a los emplazamientos que ha hecho la oposición al Ejecutivo para que aumente los recursos destinados a la ley del Cáncer.

El recién asumido secretario de Estado sostuvo que la iniciativa tiene un presupuesto comprometido “que me parece adecuado para su formulación concreta. Con el fin de cierto posicionamiento, algunos han asumido que la ley necesita un financiamiento específico, más grande, pero nadie ha podido decir técnicamente que ‘esto es lo que se necesita y estos son los motivos'”.

Mañalich fue más allá con sus críticas y añadió que quienes llevan adelante esta demanda, entre quienes destaca la senadora DC Carolina Goic, lo que hacen en realidad es una "declaración al papel y al diario", asegurando además que desconocen los mecanismos para llevar adelante esa idea ya que al preguntarles, dicen que "en realidad no sabemos".

 

Para el jefe de cartera, los parlamentarios a favor de esta moción "no están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la ley de presupuesto cada año".

Por último, el ministro manifestó que "si alguien llega acá, senadora o senador de alguna región, y dice, ‘he logrado un consenso en mi región para que la gente pague un impuesto sobre el gas que consumimos para financiar la ley del cáncer’ que lo diga encima de la mesa, pero esta cosa en el aire es re fácil. A mí también me gusta hacer periodos de pascua, pero seamos responsables".

SENADORA GOIC Y POSIBLE AUMENTO PRESUPUESTARIO: "NO ES IMPOSIBLE"

Por su parte, la senadora Goic, principal promotora de la Ley Nacional del Cáncer, afirmó que "no es imposible" asegurar el financiamiento de la iniciativa. Según lo planteado por la parlamentaria, tal como está propuesta la iniciativa deja expuestos los recursos destinados a los vaivenes de la economía y a los posibles cambios de prioridades expresados año a año en la Ley de Presupuesto.

La parlamentaria explicó que el artículo 24 de la Ley Ricarte Soto "establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de 100 mil millones de pesos, independiente del ministro, independiente del Presidente, no es imposible. Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga".

El Gobierno comprometió hasta 20 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento de la Ley Nacional del Cáncer, lo que fue considerado insuficiente por la ex candidata presidencial, quien solicitó al Ejecutivo que explique de dónde se sacarán los recursos.