Ministro Melero por ley corta: "Más que frenar un retiro, el objetivo es aumentar les pensiones"

Ministro Melero por ley corta: "Más que frenar un retiro, el objetivo es aumentar les pensiones"

El ministro del Trabajo sostuvo que las dos iniciativas "corren por carriles muy distintos" y que espera que el Congreso "no dilate una ley de alto impacto en medio millón de chilenos".

24Horas.cl Tvn
21.09.2021

El Gobierno ingresó al Congreso la ley corta de pensiones que eleva la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos y extiende del 60% al 80% de la población más vulnerable la cobertura del aporte previsional solidario.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió en 24 AM a las críticas que apuntan a que la iniciativa busca frenar un cuarto retiro de fondos de pensiones. Ante ello, la autoridad indicó que el objetivo de esta iniciativa, "más que frenar un retiro, es aumentar las pensiones de medio millón de chilenos que hasta el día de hoy no están siendo beneficiados con el aporte solidario del Estado, porque están en el segmento de las personas entre el 60% y el 80% de nivel de pobreza".

 

Junto con ello, indicó Melero, se busca establecer un seguro que permite "evitar que, en el tiempo en que una persona está cesante, no tenga cotizaciones y se produzca lo que se llama en la jerga previsional una laguna, donde queda meses sin ahorro".

En cuanto a si la ley corta tiene futuro en el Congreso si llega a aprobarse un cuarto retiro, el ministro sostuvo que son dos proyectos que "corren por carriles muy distintos", de forma que "lo que pase o no con el cuarto retiro no afecta esta ley corta".

Subsecretario de Hacienda y denuncia de pagos de IFE: "Todos los cambios de situación deben ser informados oportunamente"
canal 24 horas
 canal 24 horas: Subsecretario de Hacienda y denuncia de pagos de IFE: "Todos los cambios de situación deben ser informados oportunamente"
 Leer más
 

Según indicó Melero, lo que busca la ley corta "es responder a un anhelo que fue una de las cosas más pedidas en el estallido social, que le mejoráramos las pensiones a los chilenos (...) Si aprobamos esta ley corta de pensiones vamos a terminar con un legado muy relevante, que es haberle mejorado en un 50% las pensiones a dos millones de compatriotas".

Respecto a su tramitación en el Congreso, el ministro indicó que esta iniciativa es "contundente en su contenido" y la considera "de fácil aprobación. Son pocos artículos". Ante aquello, Melero sostuvo que esperan que el Parlamento "no dilate una ley de alto impacto en medio millón de chilenos".

Finalmente, sostuvo Melero, si la ley corta llega a aprobarse "estaríamos en condiciones a partir del mes de diciembre que ya las personas puedan empezar a postular para tener este beneficio".

Cuarto 10%: Ilabaca confía en despacharlo este miércoles y se abre a aprobar pago de impuestos
Cuarto 10%: Ilabaca confía en despacharlo este miércoles y se abre a aprobar pago de impuestos
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5