Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Melero por ley corta: "Más que frenar un retiro, el objetivo es aumentar les pensiones"

El ministro del Trabajo sostuvo que las dos iniciativas "corren por carriles muy distintos" y que espera que el Congreso "no dilate una ley de alto impacto en medio millón de chilenos".

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de septiembre de 2021

El Gobierno ingresó al Congreso la ley corta de pensiones que eleva la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos y extiende del 60% al 80% de la población más vulnerable la cobertura del aporte previsional solidario.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió en 24 AM a las críticas que apuntan a que la iniciativa busca frenar un cuarto retiro de fondos de pensiones. Ante ello, la autoridad indicó que el objetivo de esta iniciativa, "más que frenar un retiro, es aumentar las pensiones de medio millón de chilenos que hasta el día de hoy no están siendo beneficiados con el aporte solidario del Estado, porque están en el segmento de las personas entre el 60% y el 80% de nivel de pobreza".

 

Junto con ello, indicó Melero, se busca establecer un seguro que permite "evitar que, en el tiempo en que una persona está cesante, no tenga cotizaciones y se produzca lo que se llama en la jerga previsional una laguna, donde queda meses sin ahorro".

En cuanto a si la ley corta tiene futuro en el Congreso si llega a aprobarse un cuarto retiro, el ministro sostuvo que son dos proyectos que "corren por carriles muy distintos", de forma que "lo que pase o no con el cuarto retiro no afecta esta ley corta".

 

Según indicó Melero, lo que busca la ley corta "es responder a un anhelo que fue una de las cosas más pedidas en el estallido social, que le mejoráramos las pensiones a los chilenos (...) Si aprobamos esta ley corta de pensiones vamos a terminar con un legado muy relevante, que es haberle mejorado en un 50% las pensiones a dos millones de compatriotas".

Respecto a su tramitación en el Congreso, el ministro indicó que esta iniciativa es "contundente en su contenido" y la considera "de fácil aprobación. Son pocos artículos". Ante aquello, Melero sostuvo que esperan que el Parlamento "no dilate una ley de alto impacto en medio millón de chilenos".

Finalmente, sostuvo Melero, si la ley corta llega a aprobarse "estaríamos en condiciones a partir del mes de diciembre que ya las personas puedan empezar a postular para tener este beneficio".