Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg y reforma laboral: "Nuestra propuesta es todo lo contrario al populismo"

El titular de Trabajo descartó que el proyecto que reduce la jornada laboral a 41 horas sea una medida populista y en respuesta a la presentada por Camila Vallejo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 10 de agosto de 2019

Esta semana la agenda del Gobierno ha estado marcada por el anuncio del proyecto de flexibilidad laboral, el que además incorporó una reducción de 45 a 41 horas la jornada laboral, abriendo un debate con parlamentarios de oposición que habían propuesto una disminución de las horas semanales de trabajo a 40.

Tras el anuncio inmediatamente la medida fue tildada de "populista" e hicieron pensar a muchos que era una respuesta a la reforma impulsada por Camila Vallejo, la que tuvo un amplio apoyo popular, sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó que fuera una medida de respuesta y menos aún populista.

"El Presidente Piñera ha defendido desde su primer mandato hasta la fecha la flexibilidad laboral", afirmó el secretario de Estado en una entrevista con La Tercera.

"El populismo no tiene cabida en este gobierno, sino que todo lo contrario. Desde el primer día planteamos una rebaja de jornada y siempre hemos dicho que debe ser con flexibilidad, eso no ha cambiado. Chile no será país desarrollado si se mantiene con una jornada rígida. Nuestra propuesta es todo lo contrario al populismo. Populista sería rebajar una jornada sin medir el impacto en el empleo y sin pensar en los cambios del mercado laboral a futuro", agregó.

Frente a las críticas que surgieron de parte de los empresarios que aseguran que con ambos proyectos se disminuirá la productividad y tendrá efectos negativos en la economía, aclaró que "todo lo contrario, el proyecto no solo cuida el empleo, sino que va a crear del orden de 300 mil nuevos puestos de trabajo".

Eso si, aclaró que en el proyecto el Gobierno está planteado el cambio de manera gradual. "En esto quiero ser claro, no se trata de establecer gradualidades discrecionales o improvisadas. Para implementar una propuesta de esta naturaleza, sin que afecte el empleo ni a las pymes, se deben estimar todos los costos y antecedentes que se requiera. La gradualidad que vamos a proponer será en base a fundamentos objetivos sobre la realidad del empleo de nuestro país".

Finalmente Monckeberg se refirió a los parlamentarios RN que apoyaron la iniciativa de Camila Vallejo, causando sorpresa. "Los tres parlamentarios que apoyaron el proyecto de la oposición lo hicieron condicionándolo a que la rebaja tenga la adecuada flexibilidad. Ahora estarán apoyando nuestro proyecto", puntualizó.