Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pacheco insiste: "Tenemos un déficit de energía"

El titular de Energía reiteró sus críticas al manejo de la administración anterior e instó a establecer una agenda energética que se valide socialmente.

José Morgado

Lunes 24 de marzo de 2014

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mantiene firme en su negativo balance respecto a lo que realizó el gobierno anterior en materia energética.

Luego de calificar como "lamentable y pobre" el legado del ex Presidente Sebastián Piñera en esta materia, Pacheco reiteró este lunes que "la casi unanimidad de las personas coinciden en que tenemos un problema" tanto de energía como de infraestructura energética.

"Eso es lo que la gente dice en la calle, es lo que he conversado los más diversos actores del sector: los empresarios, los dirigentes de ONG, dirigentes sociales y en general con todas las personas que están vinculadas con el sector: Tenemos un déficit de energía, tenemos déficit de infraestructura energética, no hemos construido la infraestructura energética para enfrentar la demanda creciente que tiene el país", declaró en radio Cooperativa.

El secretario de Estado indicó que "tenemos también un problema social, porque éste no es solamente un tema técnico. Acá tenemos que construir un consenso del tipo de matriz energética que el país necesita".

"Tenemos que hacer una agenda energética que se valide socialmente. Por eso es que estamos no sólo en la etapa de hacer el diagnóstico, porque aquí el diagnóstico ya está hecho", agregó.

El fin de semana, cuando Pacheco arremetió contra la anterior administración, desde la Alianza le respondió la ex vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

"El ministro adolece de falta de conocimiento importante de lo que se ha hecho en estos años en su ministerio o francamente actúa de mala fe, desconociendo a propósito los avances en materia energética durante el gobierno del ex Presidente Piñera, parece que algunos pretenden gobernar con un espíritu mesiánico, que no le hace bien a Chile", replicó Pérez.