Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Santelices confirma que no presentará su renuncia tras fallido procotolo de aborto

El titular de Salud aseguró que tras la decisión de Contraloría, el Minsal deberá elaborar un nuevo protocolo que se ajuste a derecho. "Estamos recogiendo esa lección", sostuvo.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de mayo de 2018

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió esta mañana al dictamen de la Contraloría que resolvió que no se ajusta a derecho la modificación al protocolo de aborto impulsado por el Gobierno, donde se establecía que entidades objetoras de conciencia en aborto en tres causales sí podrían recibir recursos del fisco.

"El equipo jurídico está trabajando para resolver todas las materias que ellos han considerado modificar, para objeto de cumplir con la ley", sostuvo.

En ese sentido, enfatizó en que no va a renunciar y que como Ministro, obedece a la confianza el Presidente de la República "y no se ciñe por lo que piensan minorías".

Respecto al protocolo en sí mismo, indicó que la base de lo que se hace en salud "se hace con la mejor intención, sabemos que nuestro país se encuentra en una crisis profunda en salud y estamos avocados a esas temáticas y lo vamos a resolver bajo el mismo ámbito".

Asimismo, admitió que ambos protocolos debieron estar sujetos a consulta, y "sin duda que estamos recogiendo esa lección y me imagino que de la misma manera lo habría hecho la anterior administración", agregando que corregirán las observaciones necesarias.

Agregó que el eje central del ministerio de Salud en ésta y en todas las materias, es que "la población tenga la mejor atención y el Ministerio de Salud está buscando de la mejor forma, resguardar sus derechos".

"Lo que corresponde es seguir avanzando, resolver los temas, no es primera vez que existe observación de algún instrumento de parte de la Contraloría", puntualizó.

CONDICIONES DE CENTROS DE SALUD

El titular de Salud agregó que existen observaciones que el Minsal debe corregir debido a que ambos protocolos sobrepasaron sus atribuciones, "pero no establece por efecto del derecho, una invalidez, y mientras tanto seguimos con el trabajo que hemos encomendado a dar adecuada atención de los enfermos".

El ministro Santelices agregó que "vamos a avanzar en buscar la interpretación adecuada -a la resolución de la contraloría- a objeto de que podamos darte solución en la práctica", donde se buscará tanto a quienes requieren una intervención por aborto en tres causales como quienes requieren de otros servicios de ginecobstetricia.

Así, indicó que hay certeza de que "este reglamento está desplegado en cada centro de atención".

El siguiente paso es que a partir del dictamen de la Contraloría, donde quedan anulados ambos protocolos, se deben hacer las correcciones necesarias dentro del marco  jurídico.