Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Sichel valora contundente apoyo a proyecto que crea el sistema de protección de Clase Media Protegida

Con 121 votos a favor la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el sistema de Clase Media Protegida, lo que permite que ahora pase al Senado para ser revisado en segundo trámite constitucional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de octubre de 2019

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel valoró el apoyo transversal que recibió la iniciativa. “Acá se aprobó el primer proyecto de ley que la reconoce como tal, que arma además un modelo de coordinación y una Secretaría Ejecutiva que pone como prioridad a la clase media en las políticas públicas y es consecuente con lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y que hemos dicho como Gobierno, que tenemos la necesidad de poner el foco por primera vez en la Clase Media chilena”.

En ese sentido, Sichel reconoció el amplio respaldo del proyecto, que recibió 121 votos. “No es normal en estos tiempos, no es usual que en el Parlamento haya este nivel de acuerdo, este nivel de transversalidad en una política pública”.

 

Respecto a cómo sigue esta tramitación, Sichel explicó que “esto es la puerta de entrada, es lo que habilita que el Estado ponga a la clase media en su prioridad, pero ahora vienen dos caminos que esperamos que se aprueben con las mismas mayorías, el seguro catastrófico que busca proteger a la clase media de mejor manera, la sala cuna universal que busca finalmente establecer un modelo en que todos podamos participar y el seguro de dependencia severa para adultos mayores que son dependientes”.

Para finalizar, el ministro dijo que espera que “esto sea como un partido de fútbol, hicimos el primer gol como sociedad para preocuparnos de la clase media, ahora lo importante es que se vayan metiendo de a poco las otras pelotas al arco”.    

Esto es lo que contiene el proyecto:

a) Coordinar intersectorialmente la oferta programática existente asociada a los eventos adversos.
b) Entregar información y orientación clara, oportuna y personalizada de la oferta programática existente, mediante la Red de Atención a Usuarios.
c) Simplificar el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados a los respectivos beneficios y el seguimiento de casos, y garantizar el acceso al Sistema.