Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Valdés por gratuidad: "Podemos llegar al 60% en este Gobierno"

El titular de Economía entregó el informe financiero a la Comisión de Educación de la Cámara para explicar los gastos que implica la Reforma a la Educación Superior.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de julio de 2016

Este martes se presentó en la Comisión de Educación de la Cámara el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para referirse al financiamiento de la reforma a la Educación Superior.

El secretario de Estado explicó que la reforma educacional implica un gasto del 1,6% del PIB, mientras que en otras reformas se ha comprometido el 1,9% del PIB.

"Es por lejos la mayor reforma que hemos hecho en educación (...) se da esto en un momento complejo económicamente", indicó.

El ministro destacó la baja en el precio del cobre y el menor crecimiento potencial de la economía, por lo que se han perdido al menos dos puntos de recaudación del PIB.

"Enfrentamos menores recursos de lo que se pensaba en el 2013 y hemos gastado ya más recursos de lo que hemos pensado en las reformas educacionales que hemos hechos", aclaró.

El secretario de Estado recogió las palabras de la ministra Adriana Delpiano durante la comisión anterior, destacando que "las familias hacen un esfuerzo sumamente elevando, prácticamente dos tercios del gasto en educación superior lo hacen las familias".

GRATUIDAD

El ministro indicó que en respecto al financiamiento de la gratuidad, los cálculos se han hecho con detalle y desde la micro y macroeconomía.

"Hoy día las familias tienen becas, créditos y copagos. En la transición habrá familias en gratuidad, familias con becas y créditos y copago regulado en la medida que estén en instituciones que entran en la gratuidad",.

En la transición, para el mundo que no adscribe a la gratuidad, las becas tendrán un límite, a diferencia de la actualidad donde las becas "funcionan como un derecho", indicó el ministro.

En régimen, habrá valores regulados de aranceles dependiendo de factores como tamaños de institución, la carrera y tamaño de la Universidad, entre otros.

Para el momento de cobertura universal, se estima que 1.249.414 alumnos contarán con gratuidad.

Entre los supuestos utilizados en las estimaciones para financiar la gratuidad Estimaciones fueron realizadas sobre la base matrícula del año 2015 de acuerdo a las vacantes.

También se considera el supuesto que considera el Registro Social de Hogares del MDS, información del Formulario Único y de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre otros.

"Creo que es un ejercicio inconducente ponerle tiempo a este, porque hay aspectos dependientes a esto", indicó el ministro.

RESUMEN DE LA SESIÓN

Al término su exposición de la Comisión de Educación de la Cámara, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó los temas fundamentales tratados en la instancia.

"Revisamos muchos números, muchas características de nuestro sistema y es un proyecto que implica un esfuerzo fiscal muy importante (...) Hoy día no tenemos el dinero total, pero Chile tiene el dinero para 'avanzar' en gratuidad", explicó.

El secretario de Estado aclaró que para avanzar en más niveles de vulnerabilidad, "podemos llegar hasta el 60% en este Gibierno y hacia adelante, podemos esperar que el Estado de Chile tenga más recursos".

El ministro Valdés aclaró que pese a no entregar fechas de consolidación de los plazos, "Con la ministra Delpiano tenemos una ruta que no depende del calendario, no podemos dar una fecha específica de cuándo va a pasar algo", explicó.

En el corto plazo, "tenemos un tema fiscal que estamos abordando y como es sabido, el próximo año será un presupuesto muy estrecho", puntualizó.

Revisa el documento al que tuvo acceso 24 Horas a continuación:

Foto: Agencia Uno