Click acá para ir directamente al contenido

[Minuto a Minuto] Bachelet realiza su Cuenta Pública

La Presidenta emite su primer discurso del 21 de Mayo de su segunda administración. Sigue la señal en vivo y la actualización permanente de la jornada.

Constanza Solis

Miércoles 21 de mayo de 2014

>>>>>SIGUE AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO DEL DESFILE POR LAS GLORIAS NAVALES<<<<<

Por quinta vez en su vida, pero por primera vez en su nueva administración, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realiza la Cuenta Pública del 21 Mayo.

A las 9.20 horas de mañana miércoles se espera que la Mandataria reciba los honores en la avenida Argentina con Pedro Montt, pasando cinco minutos más tarde al Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, dando inicio al importante acto político.

Su discurso, en tanto, comenzaría a las 9.30 horas y se extendería hasta 11.30 horas.

ACTUALIZAR

13.00: Se realiza tradicional brindis con chicha en cacho. La presidenta Bachelet y el ministro de defensa encabezan este tradicional rito patrio.

13.15: Concluye Desfile de Honor en homenaje a los héroes de Iquique en Plaza Sotomayor. Más de mil 800 efectivos desfilaron frente a la Presidenta de la República.

13.04: Jóvenes protestan en ropa interior frente a carros policiales en Avenida Pedro Montt.

12.53: Al menos 10 detenidos han dejado los disturbios en las calles de Valparaíso, algunos portando bombas molotov, informó Canal 24 Horas.

12.50: La Avenida Pedro Montt de Valparaíso concentra incidentes aislados protagonizados por encapuchados, mientras en la Plaza Sotomayor se realiza el desfile en homenaje a las Glorias Navales. SIGUE EL DESFILE POR LAS GLORIAS NAVALES EN ESTE LINK.

12.32: Incidentes se producen en las cercanías del Congreso Nacional. Carabineros actúa con carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes. Hay detenidos.

12.18: Tras el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el personal del Congreso también posó en el Salón de Honor.

 

12.12: Diputado Gabriel Boric aclara a través de su cuenta de Twitter que cumplió su "función parlamentaria" y su presencia en la marcha había sido anunciada previamente.

 

12.07: Conductor de la combi, Francisco Tapia, que intentó derribar las barreras fue detenido por Carabineros.

La irracional acción de conductor de la combi de ‘Papas Fritas’

La irracional acción de conductor de la combi de ‘Papas Fritas’

Al llegar al perímetro que estaba custodiado por Carabineros, el conductor de la Combi las emprendió contra las barreras instaladas en el lugar.

 

12.03: En Plaza Sotomayor comienza el desfile en honor a las Glorias Navales, mandataria ya se encuentra en el lugar.

 

11.51: Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier explica que "esperaba que se cumple con el programa" y se mostró abierto al dialogo.

11.49: Presidente la UDI, Ernesto Silva explica que "esperaba que aquí hubiera un ambiente de descomprimir el tono del debate político y eso no se dio, eso lo lamento".

11.45: A cuadras del Congreso Nacional, manifestantes incluida la combi que contenía los pagares de la Universidad del Mar intentan traspasar con las barreras del lugar.

11.37: Mientras la presidenta del Senador, Isabel Allende levantó la sesión desde la tribuna se escuchó un "Michelle, te amo". La mandataria se ríe ante la expresión.

 

11.35: Entre aplausos la mandataria se despide del Congreso Nacional para dirigirse a la Plaza Sotomayor, tras un discurso que se extendió por 2 horas.

11.34: "Hoy la historia nos da una gran oportunidad. Debemos tomarla. Chile y las generaciones que vienen nos pedirán cuentas por el futuro que les hemos construido.  Que nuestra unidad, nuestra voluntad y nuestra capacidad de construir juntos el mañana que merecemos, sean la bandera más victoriosa de nuestra Dulce Patria".

11.32: "Durante estos años vamos a trabajar para que todos y todas tengamos una vida mejor, donde la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y el premio al mérito sean una realidad".

11.26: Sobre la demanda de Bolivia ante La Haya, la Presidenta explica que "esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral. (...) esta Presidenta actuará como ha actuado siempre, conduciendo la política exterior como una política de Estado ante la cual no cabe sino la unidad de todos los chilenos".

11.24: Deportes: La Presidenta anuncia que durante el 2015 se iniciaran las licitaciones para la construcción de nuevos estadios en regiones

11.20: Se anuncia el fomento al uso de bicicletas con la construcción de "190 kilómetros más de ciclovías en cuatro años, desde Arica a Magallanes".

11.19: En materia de transportes, se implementará un "presupuesto de 129 mil millones de pesos, implementaremos subsidios en todas las regiones del país, para mejorar buses, taxis, y colectivos".

11.15: Sobre la Ley Emilia: "el primero tendrá una pena que parte de los 3 años y 1 día y que puede llegar hasta los 10 años. En el segundo la pena parte desde los cinco años y un día hasta 10, para el caso de huida, de reincidencia, de manejo en estado de ebriedad o drogas. Esta pena es la misma que hoy tienen los delitos de homicidio, robo con violencia o con fuerza", explicó la mandataria.

11.12: Presidenta se refiere a la llamada "Ley Emilia", explicando que se expondrá el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado"

11:06: Diputado Gabriel Boric deja el Congreso Nacional y se suma a la marcha autorizada de la Confech que se realiza en las cercanías.

 

11.04: Construiremos en 4 años 15 centros de acogidas para adultos mayores.

11.01: Bachelet sobre los pueblos indígenas, "hemos comprometido para mis primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

10.59: Mejoras en seguridad comunal implementando un "plan Comunal de Seguridad Pública, que comprenderá la intervención de 74 comunas en un plazo de tres años, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las personas".

10.56: Presidenta se refiere un debate sobre el aborto en el país, "debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto".

10.55: "A igual pega, igual paga, para todas y en todas partes", comenta la Presidenta sobre la creación del Ministerio de la Mujer.

10.54: "Enviamos el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, porque estamos convencidos que Chile necesita una institucionalidad renovada".

10.50: Presidenta agradece a los parlamentarios que votaron a favor del bono marzo, del cual "hasta hoy ya ha sido cobrado por el 94% de las más de 1 millón seiscientas mil familias beneficiadas".

10.44: "No es justo que quienes tengan preexistencias,  o las mujeres,  y los enfermos crónicos, experimenten discriminaciones en ese sistema. Es por ello que ya está trabajando una comisión de expertos para redactar una propuesta de ley de Isapres que mejore las prestaciones a los afiliados".

10.43: La mandataria ya completó más de una hora de discurso.

 

10.42: Segundo semestre de este año sería enviado a trámite legislativo de la llamada "Ley Ricarte Soto".

10.41: Presidenta anuncia la creación de un fondo de medicamentos para enfermedades de alto costo, para clase media y baja.

10.41: "Hemos cumplido también con la creación del Fondo Nacional de Medicamentos, que le entrega a todas las personas, de todo el país, remedios gratuitos para 3 enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes y colesterol alto".

10.39: "Entre 2014 y 2018 construiremos 20 hospitales, entre ellos los de Talca, Curicó, Linares, San Antonio", explica.

10.37: Anuncios en materia de salud:  4.000 millones  dólares a la construcción de recintos.

10.35 Ley que regular el Lobby será sometida, en primera etapa, a todos los Ministros, Subsecretarios, Embajadores, Comandantes en Jefe, directores de las policías y otras autoridades.

10.30: Michelle Bachelet explica la nueva Constitución "capaz de proyectar a Chile mirando al futuro, preparándonos para los próximos 50 años de vida democrática".

10.29: Presidenta se refiere a la escasez hídrica, "hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas".

10.25: Presidenta anuncia proyecto de ley que proteja los glaciares.

10.14: "He decidido que durante mi gobierno se realizará un nuevo Censo", explica.

10.13: "Durante el segundo semestre de este año ingresaremos al Congreso una iniciativa legal que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y que plasma un verdadero esfuerzo de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas".

10.11: Presidenta anuncia que el SERNAC asumirá un rol "sustancialmente más activo en la protección de los intereses individuales de todos los consumidores".

10.10: Materia en Pesca: "Vamos a impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad productiva".

10.08: "Capitalizaremos BancoEstado con 450 millones de dólares, para expandir el crédito que ofrece a Pymes ", explica Bachelet.

10.07: "Crearemos 50 centros que brindarán asistencia especializada y gratuitas para emprendedores".

10.04: En el Congreso escuchan el discurso de la mandataria, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el Cardenal Ricardo Ezzati: (Fotografía enviada por la periodista Fresia Soltof).

 

10.02: "Quiero asegurar a los chilenos que esta reforma tributaria no la pagará la clase media. Tampoco se afectará el monto de sus pensiones"

10.00: "Quiero saludar a los miembros de la Cámara de Diputados que de manera eficiente tramitaron el proyecto de ley de la Reforma Tributaria".

9.59: "No estamos promoviendo nada que no haya sido exitoso en países desarrollados que tuvieron que afrontar cambios".

9.56: En los próximos días se enviará el proyecto que cree dos universidades públicas en las regiones  de Aysén y O´Higgins

9.55. "Antes de que cumplamos los 100 días despacharemos la ley que crea que Superintendencia de la Educación Superior".

9.54: Anuncia cambios de la TNE: Desde ahora se extenderá a los doce meses del año.

9.54: Bachelet anuncia el envío de un proyecto que termina con la municipalización.

9.53: "Quiero ser muy clara con respecto a los establecimientos emblemáticos, estos no podrán seguir realizando la selección a través de pruebas, si podrán hacerlo del 20% de los mejores rendimientos de cualquier establecimiento".

9.52: Educación Parvularia el principal objetivo será aumentar la cobertura y calidad. 4.500 salas cunas en 4 años, 1.200 nuevas salas en jardines infantiles. "Durante mi gobierno aumentaremos en un 88% de niños y niñas asistiendo a la educación inicial".

9.51: Presidenta se refiere a la Reforma Educacional

9.51: "Hemos cumplido el 73% de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno".

9.50: La mandataria se refiere a las 56 medidas de los primeros 100 días de su nueva administración. "Hemos cumplido mucho más de la mitad de las medidas previstas".

9.50: Entre marzo del 2014 y marzo 2015 se instalarán nuevas secciones de monitoreos para sismos.

9.45: "A pocos días de iniciado el gobierno dos tragedias afectaron al país (terremoto en el norte e incendio de Valparaíso). Hemos estado trabajando en soluciones permanente", dice la Presidenta. Explica también la designaciones de delegados presidenciales para supervisar la reconstrucción y agradece la labor de ONG´S, Fuerzas Armadas y Carabineros.

9.41: Presidenta: "Hoy estamos ante un momento histórico, Chile vive un nuevo proceso social y político (...) Chile me ha dado el privilegio por encabezar por segunda vez el gobierno".

9.40: "Llevaremos a cabo una profunda Reforma Educacional, que será financiada por una Reforma Tributaria", dice Bachelet.

9.35: Mandataria hace referencia a los cambios que ha tenido nuestro país y destaca las movilizaciones sociales.  "Chile es hoy un país distinto, que se moviliza por sus demandas y derechos".

9.33: "Esta mañana vuelvo al Salón plenario del Congreso como presidenta de Chile", con estas palabras la mandataria comienza su quinto discurso de 21 de mayo.

 

9.30: La Presidenta Michelle Bachelet hace ingreso al Salón de Honor del Congreso.

9.27: A las 9.30 en punto se espera que comience el discurso, que se extenderá por casi dos horas.

9.23: De los ex presidentes solo Eduardo Frei confirmó sus asistencia al discurso. Ricardo Lagos se excusó por encontrarse fuera del país.

9.21: La Guardia de Honor que esperaba a la mandataria estaba compuesta en su mayoría por mujeres.

9.20: Presidenta Michelle Bachelet recibe los honores de las Fuerzas Armadas en el ingreso al Congreso.

9.15: Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet, hace su ingreso al Salón de Honor del Congreso para presenciar el quinto discurso de su hija como mandataria. (Fotografía enviada por la periodista, Fresia Soltof)

 

9.11: Mientras los parlamentarios comienzan a hacer ingreso al Congreso, el diputado Giorgio Jackson comunica que no podrá asistir a su primera cuenta pública como honorable puesto que se encuentra con problemas de salud.

 

9.10: La ceremonia del 21 de mayo es oficiada por el Senado, ya que es una sesión de Congreso pleno.

9.06: La mandataria ya se retira del Palacio Cerro Castillo, escoltada por los nuevos vehículos de Carabineros Dodge Charger.

9.04: Antes de hacer ingreso al Congreso, el senador RN Manuel José Ossandón invitó a la Presidenta a "igualar" la actitud de Arturo Vidal con su recuperación. La llamó a "dar esperanza".

9.00: El himno nacional será entonado por el grupo musical "El Madrigal" de la Universidad de Valparaíso.

8.55: "Esta es una forma de emparejar la cancha de una manera muy importante" explica la presidenta del Senado, Isabel Allende, consultada por la Reforma Educacional.

8.50: Una de las tradiciones del 21 de mayo incluye un almuerzo entre la mandataria y sus ministros en el Palacio Cerro Castillo, tras la ceremonia en el Congreso. Este año no se realizará esta comida, en "señal de austeridad" por los graves incendios que afectaron a Valparaíso.

8.45: Una hora antes de realizar su discurso en el Congreso Nacional, la Presidenta y sus ministros posaron para la tradicional fotografía oficial en Cerro Castillo.

 

8.38: Confech, CUT (Central Unitaria de Trabajadores) Regional y el Partido Ecologista son las entidades autorizadas por la Intendencia de Valparaíso para marchar en el tramo entre Plaza Victoria y el Parque Italia.

8.34: Senadora Lily Pérez y presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, conversan con #TuMañana y comentan que "el gobierno tiene la pelota en la cancha" con respecto a la Reforma Tributaria. 

8.31: Para este año se espera que el discurso de la Presidenta Bachelet se extienda por más de dos horas.

8.28: Debido al Mensaje Presidencial se establecieron una serie de desvíos de tránsito. Revisa toda la información HACIENDO CLICK AQUÍ.

8.23: Bachelet posa junto a sus secretarios de Estado para la fotografía oficial. Mira la primera imagen de la jornada:

 

8.19: La Presidenta y los ministros toman posiciones para posar en la fotografía oficial de la jornada.

8.16: Un total de 827 invitaciones se cursaron para el discurso de Michelle Bachelet, de las cuales 27 son para familiares de la Presidenta.

8.12: Ayer martes, el GOPE de Carabineros revisó las instalaciones del Congreso, en la previa a la Cuenta Pública.

 

8.08: La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encuentra a esta hora en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, para participar en la fotografía oficial junto a su gabinete.