Click acá para ir directamente al contenido

Monckeberg y críticas a futuros ministros: "Dejen instalarnos primero y después critiquen"

El próximo ministro de Vivienda y Urbanismo señaló que pese a no ser un gobierno de unidad nacional, sí buscará llegar a acuerdos y propuestas comunes con algunos sectores de oposición.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de enero de 2018

El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, se refirió a su rol como próximo secretario de Estado y las críticas a quienes asumirán en las carteras de Educación, Relaciones Exteriores y de la Mujer.

El actual diputado detalló que evidentemente la relación entre los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales será importante. "Lo más seguro, hay que hablarlo con el Presidente, que es un tema que está planteado en el programa, es tener una mayor coordinación en temas de ministerios y, a lo mejor, llegar a una fusión de ambos", señaló.

Asimismo, precisó que dentro de los objetivos que tiene en torno a esta cartera es el tema de los campamentos, la falta y ausencia de vivienda total; además de la reconstrucción pendiente en algunas zonas del país y mantener espacios públicos para mejorar la calidad de vida. "Son temas variados pero muy entusiasmantes, lo de los campamentos sería maravilloso poder avanzar y terminar con los 700, pero es difícil", acotó.

Añadió que se reunirá con Paulina Saball para interiorizarse de la cartera y reconoció que aún no conoce a su equipo, ya que en febrero se definirá.

Respecto al nombramiento de ministros como el de Educación, Gerardo Varela, quien ha generado críticas en sectores de oposición, Monckeberg detalló que "el que se revise lo que dijeron los ministros hacia atrás cuando no eran autoridad, no hay ningún problema, lo que llama la atención de parte nuestra es que eso determine la gestión hacia adelante. Todos tenemos historia hacia atrás respecto de lo que hemos dicho y hablado, pero hoy hay un programa de gobierno y un presidente elegido", manifestó.

"Si cuando sea ministro hace algo distinto al programa o una burrada, entonces dennos duro, pero, si no, no saquemos conclusiones anticipadas, eso es lo que decimos. Analizar para atrás, bien, pero eso no puede determinar su gestión para adelante (...) déjennos instalarnos y lleguemos a ejercer funciones y, no se olviden quienes hacen críticas, de que tuvimos un respaldo importante en segunda vuelta", dijo.

En esa línea, arguyó que si bien "no es un gobierno de unidad nacional, sí es un gobierno que va a buscar a llegar acuerdos y propuestas comunes con algunos sectores de oposición", recalcó.

Presidencia RN: "Mario Desbordes es mi carta"

Sobre lo que sucederá en torno a la presidencia de Renovación Nacional, el próximo secretario de Estado enfatizó que el 11 de marzo tras asumir el nuevo mandato de Sebastián Piñera, deberá definirse su sucesor en el partido.

"Tenemos que hacer una sucesión razonable, lo he dicho personalmente y lo he conversado con los dirigentes, Mario Desbordes es una muy buena carta para darle continuidad a la mesa, es mi carta, él puede ser mi tiburón, hace bien su trabajo", recalcó.