Click acá para ir directamente al contenido

Moreira ante la Fiscalía: "Bravo me pidió boletas de honorarios a nombre de Penta"

24 Horas tuvo acceso a las declaraciones del Senador UDI Iván Moreira, en el marco de la investigación por el caso Penta.

Carolina Acuña

Miércoles 22 de abril de 2015

El senador UDI Iván Moreira hizo referencia al exgerente de Penta, Hugo Bravo, en la declaración prestada en la Fiscalía por la investigación de financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo confirmó 24 Horas tras acceder a la declaración prestada voluntariamente el pasado 27 de marzo, acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

"Con respecto a Hugo Bravo, lo conozco, es un buen conocido, no puedo decir amigos, lo llamé por teléfono, creo que en el mes de diciembre de 2012 o enero 2013, no recuerdo la fecha exactamente. Yo lo llamé y le dije que lo quería ir a ver. Él me recibió en sus oficinas de empresas Penta en calle El Bosque", indicó.

"En esa reunión estuvimos sólo los dos, nos tomamos un café, le hice presente que quería pedirle apoyo para las elecciones primarias como Senador por Santiago, desafío que yo iba a iniciar. Le dije 'Hugo, necesito que me des una mano (...) ayuda económica para financiar gastos electorales de mi campaña. Bravo me dijo lo vamos a ver, voy a tratar de ayudarte".

Respecto a Carlos Délano y Carlos Lavín, Moreira indica lo siguiente en su declaración: "Al Sr. Lavín no lo conozco. A Carlos Délano lo conozco, es un militante histórico de la UDI, pero yo siento que desde mi perspectiva que quien me ayudó a mi fue Hugo Bravo. De hecho el día de mi reunión no pasé a saludarlo. Yo no le pedí plata a Carlos Délano".

Ante la consulta a Moreira de si tenía conocimiento de los fondos de ayuda para su campaña eran provenientes de empresas Penta, señala: "Yo creo que sí, Bravo me ofreció pagar gastos electorales y me pidió después unas boletas de honorarios a nombre de la empresa".

Respecto a los montos destinados para el financiamiento de su campaña, Moreira asegura desconocer los montos que le serían facilitados por Hugo Bravo."Bravo en esa reunión me dice que me iba a ayudar. No me habló de montos. Bravo tenía voluntad y me dijo voy a ver cuánto te puedo ayudar, los montos no los coloqué yo. Yo sólo necesitaba recursos para pagar gastos electorales".

"Hugo Bravo me dijo que la única forma de ayudarme para mis gastos electorales es que yo le envíe boletas de honorarios de personas que trabajen conmigo para poder financiar mis gastos electorales de esta primera etapa. Yo no conseguí boletas de honorarios para respaldar el aporte económico que me hizo Hugo Bravo."

"Aquí no hay boletas fantasmas, lo que hay son boletas de personas reales que trabajaron activamente de mi campaña desde las primarias hasta la elección en Los Lagos, recursos con los cuales estas personas pagaron diversos gastos electorales propios de una campaña política", continuó el Senador UDI.

"Estas son las boletas de honorarios que me pidió Hugo Bravo, estas personas me prestaron servicios a mi campaña y no a las empresa Penta.Quiero dejar explícito en mi declaración de que yo no tenía idea ni sabía lo que iba a hacer el Sr. Bravo con el uso de estas boletas o el uso que se le dio a estas boletas", sentenció.

Por último, Moreira declinó referirse a la gestión de controladores o ejecutivos del grupo Penta por parte de Jovino Novoa o Ena von Baer.

"Es mi convicción señalar que no he cometido ningún delito", concluyó Moreira.