Click acá para ir directamente al contenido

Moreira y caso Penta: "Tengo mis cuentas claras"

El senador de la UDI señaló que recibió aportes reservados, por ende no sabe de quiénes son y llamó a revisar todas las campañas, partiendo por las presidenciales.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

Iván Moreira, senador y vicepresidente de la UDI, salió a enfrentar presunta vinculación entre su campaña electoral y la investigación que se lleva a cabo en el caso Penta.

"Tengo mis cuentas claras. Mi condición electoral fue aprobada por el Servel y es pública, así que cualquier persona que tenga duda puede ingresar a la página del Servel y consultarla", sostuvo el parlamentario.

Agregó que no hay que confundir las cosas, aclarando que la investigación que lleva adelante la Fiscalía es a la empresa por fraude al FUT y no a él.

"Respecto de las campañas electorales, si hay que investigarlas empecemos con las más costosas, con las campañas presidenciales. Pero hay que verlas todas, no sólo la de (Andrés) Velasco, y luego sigamos con las parlamentarias", dijo.

Moreira reconoció, sin embargo, que recibió aportes reservados, aunque señaló que "como son reservados, claramente no puede saber de quiénes son esos aportes".

El senador indicó que no tiene más antecedentes y que valora la preocupación que hay por la transparentar la democracia, pero dijo que esos avances se debían realizar en el Congreso Nacional "porque es un tema legislativo".

La vinculación entre la campaña de Iván Moreira y el caso Penta surgió en la investigación de un presunto delito tributario de la empresa, donde salió a la luz la denucia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre "algunas boletas de honorarios contabilizadas en las empresas relacionadas Inmobiliaria Los Estancieros S.A. e Inversiones Penta III Ltda.".

Estos antecedentes, conocidos por las declaraciones del imputado Hugo Bravo, llevaron al fiscal Gajardo a analizar la opción de que existan boletas emitidas por el Grupo Penta a ex candidatos presidenciales y parlamentarios como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer y Andrés Velasco.