Click acá para ir directamente al contenido

Moreno: Chile ya tiene su equipo jurídico para La Haya

El canciller chileno asegura que hace dos años, el gobierno solicitó recursos al Congreso para conformar el equipo defensor.

José Morgado

Martes 9 de abril de 2013

Aclarando que no tiene "nuevos antecedentes" sobre la eventual demanda marítima de Bolivia, el canciller chileno, Alfredo Moreno, reveló que hace dos años ya está conformado el equipo jurídico nacional que iría a la Corte Internacional de La Haya.

En entrevista con Canal 24Horas, el secretario de Estado recordó que el presidente boliviano, Evo Morales, planteó que demandaría a Chile en 2011, instante donde de inmediato se solicitaron recursos al Congreso para preparar la respuesta.

"El presidente Morales señaló en marzo del 2011, por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo –tanto nacional como extranjero- de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presenta Morales", indicó.

Moreno precisó que dichos recursos fueron pedidos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque "depende de cuál es el tipo de demanda".

Más allá de no tener antecedentes nuevos, el titular de Relaciones Exteriores manifestó confianza en la defensa chilena, ya que todos los últimos actos de La Paz "han sido previsibles".