Click acá para ir directamente al contenido

Moreno: demanda boliviana por mar "une a los chilenos"

El canciller chileno calificó como "fuera de lugar" el recurso que Evo Morales ya anunció que presentará ante La Haya.

José Morgado

Lunes 25 de marzo de 2013

Como "fuera de lugar" y "extemporánea" calificó el canciller chileno, Alfredo Moreno, la demanda boliviana que el presidente Evo Morales anunció que presentará en "los próximos días".

En entrevista con Canal 24Horas, el secretario de Estado reiteró que Bolivia no puede exigir la revisión del Tratado de 1904 (donde se fijaron los actuales límites), porque el Pacto de Bogotá establece que sólo pueden ser discutidos los acuerdos posteriores a 1948.

"Tenemos que esperar. Revisiones del Tratado de 1904, a través de la Corte Internacional de Justicia, no puede existir, porque el tratado es muy anterior a 1948 (...) lo único que está claro es que Bolivia ha aceptado la posición chilena y que la única manera de ir a la Corte es aceptar esa delimitación de 1948", expresó.

Moreno dijo no estar sorprendido con la nueva ofensiva de Morales y advirtió que todas sus declaraciones lo único que hacen es unir a los chilenos frente a la defensa de la soberanía marítima.

"No conocen a los chilenos (...) lo único que hacen es unir a los chilenos frente a la defensa de lo que es de todos los chilenos (...) esto es lo que hemos recibido de nuestros abuelos y es lo que entregaremos a nuestro hijos y nietos", enfatizó.

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores desestimó la propuesta de intercambiar gas por mar, indicando que Chile se la puede arreglar muy bien sin la oferta boliviana.