Click acá para ir directamente al contenido

"No hay problemas limítrofes con Bolivia"

El canciller realizó su cuenta pública destacando también la "solidez" de Chile frente al juicio con Perú en La Haya.

José Morgado

Martes 18 de diciembre de 2012

En la cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Alfredo Moreno volvió a referise a la demanda marítima que podría presentar Bolivia, que según el propio presidente Evo Morales ya está "casi lista".

"Chile no tiene problemas limítrofes con Bolivia" (…) Chile tiene un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado", expresó en La Moneda.

Moreno aclaró que "no hay disposición" en el Gobierno ni en el país de "dar una parte soberana a otro país", indicando que "no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio".

El secretario de Estado también tuvo palabras para el juicio marítimo con Perú ante La Haya, que la semana pasada culminó su fase oral, quedando a la espera del fallo en mayo o junio del 2013.

En ese sentido, valoró la "solidez" de la postura chilena basada en los tratados de 1952 y 1954, además de "la abrumadora práctica en esta materia durante 60 años".