Click acá para ir directamente al contenido

Movilh acusa "homofobia": diputado Urruticoechea pidió que organización no ingrese al Congeso

El jefe de bancada de diputados republicanos acusó que el Movilh busca derogar un artículo que, supuestamente, va a "permitir la pedofilia". Desde la organización y otras ONGs acusaron "homofobia" y pidieron que mida sus palabras.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© Agencia Uno

Martes 31 de mayo de 2022

Diversas reacciones han causado unas declaraciones emitidas por el parlamentario republicano Cristóbal Urruticoechea, quien en plena sesión de la Cámara de Diputados realizó una intervención en la cual solicitó que se le impida la entrada al Congreso Nacional a agrupaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 

Y es que el legislador aseguró que algunos colectivos, como el Movilh, serían partidarios de derogar un artículo que castiga las relaciones sexuales con una persona, del mismo sexo y menor de 18 años.

"Derogar este artículo es permitir la pedofilia, y es lo que han tratado de hacer hace mucho tiempo ONGs, a través de sus lobbies ideológicos con el amparo de algunos diputados. Es nuestro deber proteger a las familias, y sobre todo a los niños", expresó el republicano.

Urruticoechea expresó que "no es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia, alegando una falsa discriminación".

"Solicito a usted, presidente, que se evalúe el ingreso de aquellas personas que no son diputados ni tienen ninguna relación laboral con el Congreso y quieren permitir este tipo de monstruosidades en nuestro país", manifestó el diputado.

Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, manifestó su repudio ante los dichos emitidos por el legislador opositor: "Nuevamente el diputado Urruticoechea difundiendo mentiras y odio en la cámara. Ya lo enviamos una vez a la Comisión de Ética, pero insiste en estigmatizar a las diversidades sexuales y de género. Repudio completamente, la ultraderecha está desatada".

La respuesta de Movilh

A través de sus redes sociales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual emitió un video, replicando las palabras del parlamentario republicano y acusando "homofobia".

En la publicación, instan a marchar "por la derogación de la última ley homofóbica vigente en Chile (artículo 365 del Código Penal), por la reforma a la Ley Antidiscriminación y por el cese de toda violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género".

Especifican que "el artículo 365 del Código Penal fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas hombres del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años".

"Así, por ejemplo, se estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual. Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar", señalan desde Movilh.

Junto a ello también piden "basta de desigualdad, basta de estigmatizar la homosexualidad".

 

En la misma lógica, el líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez, usó Twitter para expresar que el diputado Urruticoechea "usa la Homofobia para llamar la atención pidiendo algo que sabe de antemano no puede hacerse @Movilh es una Org seria con una fecunda defensa de los DDHH el fascismo no nos asusta".

 

Por otro lado, desde la Fundación Iguales, la directora ejecutiva, Isabel Amor, invitó al parlamentario a "entender que en Chile la ley debe ser igual para todo el mundo y que no deben hacerse diferencias por la orientación sexual de las personas".

En ese sentido, lo invitaron a "medir sus palabras y a nunca vincular homosexualidad con conductas que no aceptamos ni aceptaremos".

En redes sociales, la Fundación condenó "enérgicamente los dichos odiosos y homofóbicos del diputado".