Muere el ex alcalde y ex intendente Fernando Castillo Velasco

Muere el ex alcalde y ex intendente Fernando Castillo Velasco

Fernando Castillo Velasco, ex edil de La Reina, falleció este jueves a los 94 años de edad.

Elkjaer Lobos
18.07.2013

A los 94 años falleció el ex alcalde de La Reina y ex intendente metropolitano, Fernando Castillo Velasco, producto de un cáncer que lo afectaba.

Velasco, quien era un emblemático militante de la Democracia Cristiana, fue también un destacado arquitecto, que llegó a ganar el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

Nacido en Santiago, Castillo Velasco vivió toda su infancia en la quinta Los Guindos, donde actualmente se encuentra la comuna de La Reina.

Fue el cuarto de cinco hermanos y, en 1944, se casó con Mónica Echeverría, con quien tuvo cuatro hijos. Lamentablemente,  uno de ellos falleció en un accidente de tránsito.

En 1964, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva lo designó como alcalde de la recién creada comuna de La Reina, cargo en que fue ratificado como en las elecciones democráticas.

Durante el gobierno de Salvador Allende, Castillo Velasco se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con el golpe militar, el DC salió de la rectoría y viajó a la Universidad de Cambridge y luego a Caracas. En 1982, de regreso en Chile, fundó la Universidad Arcis junto a artistas y académicos.

En 1992, año en que se realizaron las primeras elecciones municipales luego del regreso de la democracia, Castillo Velasco postuló a la alcaldía de La Reina, pero a pesar de haber obtenido una alta mayoría el sistema electoral vigente obligó a dividir el periodo y administrar la comuna sólo durante dos años.

En marzo de 1994, el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle lo nombró intendente de Santiago, pero renunció en septiembre luego de rechazar poner su firma en un decreto que prohibía una marcha del Partido Comunista con motivo del  "11 de septiembre".

En 1996 y el año 2000 fue electo y reelecto alcalde de su comuna. Ya alejado del cargo y de la vida política, recibiría el título honorífico de "Padre Ilustre" de la comuna.

Otros galardones que recibió fueron el Premio América de Arquitectura 1989 y el Premio Bincentenario 2008.

Velasco iba a cumplir 95 años en agosto próximo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]