Click acá para ir directamente al contenido

Muere ex diputado DC Eugenio Ortega, esposo de Carmen Frei

Sociólogo de 73 años, fue secretario general de la falange en los años '80. Falleció durante la tarde de este viernes 27 de septiembre.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de septiembre de 2013

Este viernes, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, informó del fallecimiento del ex diputado Eugenio Ortega Riquelme.

Desde la Clínica Alemana informaron que a las 19.20 horas de este viernes se produjo la muerte del ex parlamentario debido a una hemorragia cerebral masiva, por lo que fue sometido a una cirugía en la que se instaló un drenaje ventricular cerebral.

Luego de eso, fue trasladado  la Unidad de Cuidados Intensivos en estado de extrema gravedad, falleciendo horas después.

Casado con la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y con tres hijos, Ortega nació en 1940 en Constitución.

Finalizada su etapa escolar en Talca, ingresa a la Universidad Católica, donde cursa la carrera de Sociología, pero concluyéndola en la Universidad de Munster (Alemania) y de Lovaina (Bélgica).

Inicia sus actividades políticas en su época universitaria. Durante este período es dirigente estudiantil y presidente de la Acción Católica Universitaria. Representa a esta organización en Pax Romana, Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos, donde es elegido miembro del comité directivo mundial.

Durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, se incorpora a las labores de Gobierno en el Servicio de Cooperativa Técnica, donde llega a ser gerente general.

En 1971 ingresa como experto de CEPAL/ILPES en asuntos de integración regional. Luego, en 1975, es contratado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York, cargo que ocupa hasta 1978.

A pedido del presidente Frei y de la directiva de la DC, en 1980 se hace responsable de la Dirección del Proyecto Alternativo. Cuatro años más tarde, asume la dirección de la Fundación Eduardo Frei Montalva, que había ayudado a crear.

En 1985, durante la presidencia de Gabriel Valdés en la DC, es elegido secretario general su partido. En 1987, es nombrado consejero nacional.

En 1989, resulta electo como diputado por el distrito N°37 (Talca), en la Séptima Región. Resulta electo para el período de 1990 a 1994, pasando a integrar la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

En diciembre de 1993 fue como candidato a senador por la Séptima Circunscripción Norte, Curicó y Talca, período 1994-2002, pero no resultó electo.

En un escueto comunicad, la Clínica Alemana informó lo siguiente:

"Hoy, viernes 27 de septiembre, falleció el Sr. Eugenio Luis Ortega R. Sus restos serán velados en la Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura"