Click acá para ir directamente al contenido

Insólito: Para elegirla a ella hay que votar por otro

Carla Bruna, postulante a concejala en Iquique, explica en 24Horas.cl su particular situación.

José Morgado

Viernes 26 de octubre de 2012

A dos días de las elecciones municipales, Carla Bruna, candidata independiente dentro del paco PS-DC a concejala por Iquique, no aparece en la nómina del Servicio Electoral (Servel).

Su particular situación se debe a que está remplazando a Flavio Rossi (padre de Fulvio), quien falleció el 24 de septiembre, obligando a encontrar un reemplazante para postular al cargo en el que él buscaba la reelección.  

En conversación con 24Horas.cl, Bruna explicó que el 12 de octubre se oficializó su candidatura, instancia donde se enteró de la “fatal” noticia: el nombre no puede ser cambiado de la papeleta.

Así, cuando los iquiqueños decidan sufragar este domingo, y tengan la intención de elegir a Bruna, deberán marcar la opción con el nombre Flavio Rossi, ya que el suyo no aparecerá en ningún lado.

Es una molestia generalizada, porque no es justo. No es justo para los votantes de la persona que falleció o para su memoria, ni para los que quieran votar por mí”, expresó.

La candidata señala que no pudo imprimir ningún volante ni colgar ningún afiche, ya que pese a “hacer miles de intentos y hablar con todo el mundo” no pudo solucionar nunca su situación.

“A mi lo que más me molesta es que si la ley te da la oportunidad de remplazar a una persona, también debería permitir que se realicen todos los cambios que esto conlleva, que aparezca mi nombre en la papeleta”, aseveró, indicando que sólo pudo informar sobre la disyuntiva en medios locales y a través de las redes sociales.

Bruna asegura que no hubo una respuesta clara debido a que la polémica se generó en regiones y no en Santiago, donde habrían “movido cielo y tierra” para realizar el cambio.

Eso no es igualdad ante la ley, yo me siento súper mal por la situación. Incluso acá me han aconsejado que demande al Estado por una cuestión de daños morales, pero ese no es el punto. Yo lo único que quiero es que esto no vuelva a suceder, porque hasta donde tengo entendido es la primera vez que pasa”, sentenció.