Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno: es "irreal" la pérdida de votos

El subsecretario del Interior dijo que estas denuncias "no le hacen bien a la democracia". "Se sembró como slogan con el concepto de la pérdida de votos", indicó.

Elkjaer Lobos

Sábado 3 de noviembre de 2012

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, criticó duramente a quienes han denunciado que se han perdido votos de las elecciones municipales y señaló que ello es "una situación irreal".

"Hemos observado una falta de responsabilidad de algunos actores al decir lo de la pérdida de votos  y eso no le hace bien a la democracia", dijo Ubilla desde el Palacio de La Moneda.

"Estamos en un contexto que se sembró como slogan con el concepto de la pérdida de votos", agregó Ubilla, lo que -dijo- perjudica el sistema electoral.

"Estamos en un contexto que se sembró como slogan con el concepto de la pérdida de votos, lo que daña la confianza de nuestro sistema electoral".

"Esa misma afirmación (la pérdida de votos)  podríamos haberla usado nosotros hace cuatro años atrás, porque a ellos les pasó exactamente lo mismo. (...) A ellos se les produjo una diferencia de 600 mil votos, que nunca dijimos que fueron votos perdidos, porque no es verdad. La verdad es que son votos contabilizados, que los colegios escrutadores ya contabilizaron entre el día martes, miércoles y jueves en la mañana", afirmó.

Sin embargo, Ubilla calificó como "normal" y "conveniente" que las distintos partidos políticos hagan sus reclamos.

"Cuando las elecciones son estrechas, es normal que se pida la impugnación de las mesas (...) Las impugnaciones se han producido en cualquier proceso electoral.", dijo.

Según explicó el funcionario de Gobierno, la participación de su cartera en el proceso eleccionario terminó el lunes pasado a mediodía, cuando se entregó el último recuento de votos.

De ahí, el Gobierno le entregó las actas de datos al Servicio Electoral (Servel) para que los Colegios Escrutadores iniciaran su trabajo, el que terminó con los resultados entregados ayer.

Ahora, y hasta las 00.00 horas de hoy sábado, los candidatos pueden recurrir a los Tribunales Electorales Regionales para hacer sus reclamos de los resultados dados a conocer este sábado por el Servel. Según explicó Ubilla, son estos organismos los que determinan si se revisan las mesas impugnadas, como es el caso de Ñuñoa.

Tras esto, los candidatos pueden recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que es la última instancia para los reclamos.

Ubilla también se refirió a los problemas técnicos en el Servel. "Hay que reconocer que la plataforma web del Servel haya tenido problemas hasta hoy no ayudó a entregar con claridad los resultados del proceso", señaló

Finalmente, habló sobre los votos encontrados en la basura. "Es el fiscal el que tiene que determinar si eran votos emitidos o si eran documentos sobrantes, pero en ambos casos la persona que hizo esa acción constituye un delito", indicó.