Click acá para ir directamente al contenido

Jueza Atala espera disculpas públicas

Hizo un fuerte llamado a que se erradique la homofobia y valoró la Ley antidiscriminación que impulsó el Ejecutivo.

Sebastian Marchant

Martes 17 de julio de 2012

En el marco de su reconocimiento en el International Gay & Lesbian Human Right Comission, la jueza Karen Atala hizo un llamada a acabar con el ‘machismo y la homofobia’, recordó la muerte de Daniel Zamudio y valoró la nueva Ley Antidiscriminación promulgada por el Ejecutivo.

En su discurso, similar al que realzó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que: “la sentencia impone también, como medida de reparación, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado chileno. Mis hijas y yo, al igual que mi hijo y mi familia, esperamos estas disculpas públicas por habernos discriminado”.

Agregó que el legado de la causa en la que ella se vio involucrada es que para el futuro estas prácticas y metodologías discriminatorias deberían desaparecer.

Este es, sin duda, el gran legado de esta causa a las futuras generaciones de Chile debe: Educar para erradicar el machismo y la homofobia”, dijo la jueza.

Ante su discurso en Nueva York, las redes sociales reaccionaron de manera instantánea. Uno de los primeros en afirmar y ratificar que se necesita una reaparición pública para la jueza fue el escritor Pablo Simonetti, de la fundación Iguales.

Él escribió en su cuenta de Twitter: El acto de reparación a la jueza Karen Atala no puede esperar más. Debe ser un cato republicano de gran simbolismo”.