Click acá para ir directamente al contenido

Maya Fernández gana por 18 votos

El resultado entregado por los Colegios Escrutadores confirma el triunfo de la candidata socialista.

Elkjaer Lobos

Viernes 2 de noviembre de 2012

Durante la tarde de este viernes, el Servicio Electoral (Servel) publicó los resultados provisorios de los 368 Colegios Escrutadores que funcionaron en el país para las elecciones municipales del domingo pasado.

En Ñuñoa, sólo 18 votos fueron la diferencia entre el incumbente, Pedro Sabat (RN), y su contendora y ganadora, la socialista Maya Fernández. Estas cifras son con el 100% de los sufragios escrutados.

De esta forma, el Servel confirmó el triunfo de la nieta del Presidente Salvador Allende por sobre el histórico edil.

Hasta mañana los partidos políticos, apoderados y candidatos podrán realizar sus reclamaciones a los respectivos Tribunales Electorales Regionales.

En caso de existir dudas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó al Canal 24Horas que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quien determina el resultado final.

"Los candidatos y partidos pueden reclamar al Tribunal regional respectivo y si aún queda dudas, pueden ir al Tricel para que dirima cualquier diferencia que exista", dijo Ubilla.

Previo a esta publicación se han conocido denuncias de irregularidades por parte de electores y candidatos. Por ejemplo, en Renca, Lo Espejo y Lo Barnechea, se ha denunciado la pérdidas de votos. En la primera comuna, incluso, han habido protestas.

¿QUÉ SON LOS COLEGIOS ESCRUTADORES?

Los Colegios Escrutadores son instancias integradas por ciudadanos designados para estos efectos. Su función es reunir las actas de escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios y sumar los votos de cada una de ellas.