Click acá para ir directamente al contenido

43% de los jóvenes no votará

Así lo indica una encuesta a personas entre 18 y 29 años. Un 34% asegura que sí votará y un 24% lo decidirá el mismo día.

José Morgado

Jueves 18 de octubre de 2012

Un 43% de los jóvenes no votará en las elecciones municipales del 28 de octubre, donde debutará la ley de inscripción automática y voto voluntario.

Así lo afirma el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) tras realizar un sondeo a 952 personas entre 18 y 29 años, quienes sólo en un 34% manifestaron su disposición a participar en los comicios.

De ese total, un 83% dijo tener claro a quién elegirá como alcalde. Además, 3 de 10 personas de este grupo que sí votará no estaba inscrito para las últimas municipales del 2008.

El 20% restante no tiene claro si sufragará y un 24% asegura que tomará la decisión el mismo día de las elecciones.  

Otro indicador importante del estudio es que las mujeres tienen más disposición a votar que los hombres, con un 37% versus un 30%.   

Respecto del conocimiento de los candidatos, un 77% de los encuestados dijo saber quién es su actual jefe edilicio, mientras que el 66% ha sabido, visto, leído o escuchando sobre los postulantes a ese cargo.

El sondeo se enmarca en la campaña "Yo voto" -que promueve el organismo gubernamental- y fue realizado a nivel nacional entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre. Las consultas fueron vía telefónica y con un margen de error de +/- 3,2.