Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres se quedan con la 'triple corona'

Estas elecciones dejaron a tres hombres fuertes del oficialismo fuera de sus puestos y dieron paso a mujeres de oposición.

Francisco Guerrero

Lunes 29 de octubre de 2012

Las elecciones Municipales 2012 serán recordadas como las primeras con voto voluntario, pero además como las primeras que pondrá a tres mujeres a la cabeza de igual número de comunas de las llamadas emblemáticas .

Carolina Tohá, Josefa Errázuriz y Maya Fernández se quedaron con la alcaldía de Santiago, Providencia y Ñuñoa respectivamente. Pero el triunfo no lo es todo, ya que destronaron a tres poderosas cartas del oficialismo, todos ellos con dilatada trayectoria en el servicio público a nivel comunal.

Comienza la era Tohá

La electa alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá Morales del Partido Por la Democracia (PPD), festejó en la Plaza de Armas su triunfo ante Pablo Zalaquett (UDI), logrando un impensado para muchos 50,63%, contabilizando un total de 40.950 votos contra un 43,89% del saliente alcalde, quien alcanzó los 35.498 sufragios.

La electa alcaldesa se posiciona de esta forma en una de las comunas estratégicas, según analistas, pues deja muy bien perfilado al bloque que la controla de cara a la siguiente elección presidencial. La alcaldía de Santiago había estado en manos del ahora oficialismo desde que en 2004 Joaquín Lavín ganó la elección. Desde 2008 su sucesor había sido Pablo Zalaquett quien llegaba desde la alcaldía de La Florida.

"Gracias a mi familia, a mis hijos y a mi pareja que han soportado estos meses tan difíciles", dijo Tohá luego de conocer el triunfo.

El PS a Ñuñoa

Otro de los puntos importantes en estas Municipales 2012, es el alcanzado en Ñuñoa por la concejala del PS Maya Fernández, quien derrotó a Pedro Sabat, al mando de la comuna desde 1996.

Hasta última hora del domingo los votos de los vecinos de Ñuñoa marcaban ventaja para el actual alcalde, sin embargo, cuando Sabat superaba a Fernández por sólo 21 votos, un vuelco en el conteo le dio la ventaja a la contrincante que se alzó como nueva alcaldesa de la comuna con un 44,90% de las preferencias.

Fernández recibió 32.400 votos contra 32.308 de Sabat, solo 92 sufragios que marcaron la diferencia.

"Estamos celebrando con quienes trabajaron por esto, los ñuñoínos, este es el momento de toda la gente, de todas las villas, las poblaciones y los barrios", afirmó Maya Fernández tras su triunfo.

La 'dueña de casa' a Providencia

Josefa Errázuriz logró lo - para varios - impensado. Destronó por un amplio margen al actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien llevaba en el cargo 14 años.

Esta elección estuvo marcada por las manifestaciones contra el alcalde Labbé, quien sufragó en medio de insultos y reprobaciones a viva voz hacia su gestión. El resultado final dio a Errázuriz un 56,06% de los votos, con 36.477 sufragios, mientras que el actual alcalde alcanzó 43,93%, lo que se traduce a 28.585 votos.

De esta forma una independiente como Josefa Errázuriz llega a la alcaldía de Providencia, sellando la carrera política de Cristián Labbé, quien afirmó que no continuará en el servicio público.

"Hoy hemos coronado con un triunfo una campaña que duró nueve meses, acá ha ganado la democracia y la ciudadanía",  dijo Errázuriz al proclamar su victoria.