Click acá para ir directamente al contenido

Animan a votar temprano

El Presidente inauguró el Centro de Prensa de las municipales, instancia donde reiteró el llamado a informarse.

José Morgado

Viernes 26 de octubre de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este viernes el Centro de Prensa de las elecciones municipales 2012, instancia donde reiteró el llamado a informarse sobre los locales donde los ciudadanos podrán votar este domingo 28 de octubre.

"Pedirle a mis compatriotas que se informen", fue el deseo que expresó el mandatario desde la cúpula del Parque O’Higgins, a dos días de que se lleven a cabo los comicios para elegir a alcaldes y concejales.

Dijo tener confianza en que el domingo habrá "un acto ejemplar", donde "todos los ciudadanos podrán ejercer sus derechos de decidir las autoridades de los municipios".

"En el pasado el voto era obligatorio y estaba sujeto a una multa. Esperamos que nuestros compatriotas voten este domingo, no por temor a una multa, sino que por compromiso con su país", añadió, asegurando que "va a ser la elección con el mayor numero de votos en la historia de nuestro país".

Finalmente, el Jefe de Estado instó a los chilenos levantarse temprano y a votar "lo mas temprano posible".

EL CENTRO DE PRENSA Y LOS RESULTADOS

El recinto recién inaugurado cuenta con estaciones de trabajo para los medios de comunicación acreditados. De igual forma, los partidos políticos también cuentan con espacios asignados en el Centro de Prensa, los que serán utilizados por representantes acreditados ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Ley 20.568 establece que el Servicio Electoral (Servel) debe entregar resultados preliminares de las elecciones, por lo que en esta elección se realizará a través de la emisión de boletines y desplegando información en el sitio www.elecciones.gob.cl, respecto de la instalación de mesas de votación y sobre los resultados a medida que se van ingresando al sistema computacional.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 175 bis de la nueva ley, en el sitio web los resultados estarán desplegados a nivel de: Mesa Receptora de Sufragios (nuevo), Colegio Escrutador (nuevo), Comuna, Circunscripción Electoral, Provincia y Región. Los partidos políticos contarán con terminales que le asegurarán una conexión permanente al sitio web.

En 24Horas.cl puede seguir al minuto toda la jornada electoral.