Click acá para ir directamente al contenido

Se puede votar con carné vencido

Así lo informó el ministro de Justicia, quien insistió en el llamado a sufragar el domingo: "El que no vota no tiene derecho a pataleo", señaló.

José Morgado

Martes 23 de octubre de 2012

Más facilidades para votar el próximo domingo 28 de octubre en las elecciones municipales informaron el Registro Civil y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Así, además de que la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario ya añadió la posibilidad de sufragar ocupando el pasaporte, ahora -a través de un decreto- se añade la utilización de un carné vencido y el mismo pasaporte vencido.

“La cédula puede estar vencida, sin embargo, la persona tiene que ser claramente identificable. Si uno concurre con una cédula en muy mal estado, probablemente va a ser objeto de una objeción, no va a ser recibida y en ese caso vamos a tener que verificar que la persona es quien dice ser con un perito del Registro Civil en terreno", explicó el secretario de Estado. 

Esta disposición se suma al esfuerzo adicional que realizará el Registro Civil el sábado 27 y el mismo domingo 28 para la entrega de cédulas de identidad.

“NO TIENEN DERECHO A PATALEO”

Ribera, en tanto, aprovechó la instancia para insistir con el llamado del Gobierno para que los chilenos participen en los comicios para elegir a alcaldes y concejales.

“Nuestro llamado es a ejercer el derecho a voto. Si los chilenos queremos expresarnos en democracia tenemos que votar. El que no vota no tiene derecho a pataleo”, expresó.