Click acá para ir directamente al contenido

Facsímiles de votación

El voto más grande de Chile corresponde a los candidatos a concejal por Arica. La papeleta mide 51x45 centímetros y tiene siete dobleces.

Karla Gallardo

Martes 23 de octubre de 2012

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral (Servel), este martes se dieron a conocer los facsímiles de las cédulas oficiales de votación o votos que se utilizarán en las próximas elecciones municipales que se realizarán este domingo 28 de octubre.

Los documentos se dieron a conocer a través de los diarios de circulación de cada circunscripción senatorial o distritos en los cuales se sufragará.

Tras la publicación surgieron datos bastante llamativos. Uno de ellos corresponde a que dado el alto número de postulantes en las diferentes comunas del país, las papeletas han debido cambiar su tamaño registrándose como la más grande de Chile la que corresponde a los candidatos a concejal por Arica.

 

El voto, que tiene siete dobleces, tiene una dimensión de 51 centímetros del alto por 45 centímetros de ancho y alberga los nombres de 73 postulantes a un sillón del concejo.

Algunos de los consejos que entrega a los votantes el Servel son:

- Marque una sola preferencia, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal ubicada a la izquierda del número que tenga el candidato de su elección, sólo con el lápiz que le entregue la mesa receptora de sufragios.

- Doble la cédula siguiendo la indicación de sus pliegues y ciérrela adhiriendo la franja superior a la cara exterior de la misma mediante el sello adhesivo que la mesa le entregará, previamente humedecido por usted.

- Las plantillas para el sufragio de los no videntes serán de plástico transparente de un espesor de 1/4 milímetros, con ranuras de 6 milímetros de largo por 2 milímetros de ancho, tanto para las cédulas de alcaldes como para las de concejales.

- Las cédulas de votación para alcalde serán de color celeste, y para concejales de color blanco.

- Para mayor información donde sufragar, acuda los días 26 y 27 de octubre a la oficina de informaciones que funcionará en cada local de votación.