Click acá para ir directamente al contenido

Facilidades para votar

En caso que los empleadores no cumplan arriesgan multas entre nueve y 40 UTM.

Javiera Salinas

Jueves 18 de octubre de 2012

Dos horas de permiso y con goce de sueldo tendrán los trabajadores que deban interrumpir su jornada laboral para votar en las elecciones municipales que se realizarán el domingo 28 de octubre.

Así lo señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

"Como gobierno queremos destacar que el voto es voluntario y por eso esta elección es distinta. El que quiere votar debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles dos horas a sus trabajadores. Deben ponerse de acuerdo y, ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo", indicó la ministra.

El subsecretario agregó que, en caso de que alguien necesite más de dos horas, el empleador debe acordarlo con su funcionario.

En tanto, aquellos que fueran designados como vocales de mesa deben cumplir su función y el empresario deberá pagar ese día como trabajado. Lo mismo correrá para aquellos que tengan que cumplir esa labor cuando llegan a votar y su mesa no está constituida.

Matthei confimó también que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y strip centers no pueden estar abiertos durante el día de la elección.

Sólo podrán funcionar los locales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Las infracciones a la normativa se podrán denunciar a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

Sánchez señaló que las multas en caso de que empleadores no den el permiso de dos horas para votar se distribuyen de la siguiente forma:

1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M (351.000 pesos aproximadamente)

50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M (1.170.000 pesos aproximadamente)

200 o más trabajadores: 40 U.T.M (1.560.000 pesos aproximadamente)