Click acá para ir directamente al contenido

Zuliana hace historia en Valparaíso

Con el 4,31% de los votos en las elecciones municipales se convirtió en la primera concejala transgénero.

Jorge Miranda

Lunes 29 de octubre de 2012

Zuliana Araya hizo historia este domingo en la elecciones municipales luego que con el 4,31% de los votos (2.556) se convirtiera en la primera persona transgénero en convertirse en concejal de Valparaíso.

La dirigenta social obtuvo la octava mayoría en la comuna y la segunda en su lista donde fue como candidata del Partido Por la Democracia (PPD).

Araya logró llegar al municipio porteño en la segunda oportunidad que se presenta, ya que en el 2008 también postuló a concejal pero no resultó electa. En esa ocasión apareció en la papeleta bajo su antiguo nombre legal, Enrique Araya.

Esta mañana la flamante concejala realizó un recorrido por Valparaíso para agradecerle a los porteños la posibilidad de representarlos en el municipio. Zuliana recorrió el centro de la ciudad a bordo de un tradicional troley.

Tras recorrer las calles porteñas, la nueva autoridad edilicia confidenció haber recibido el apoyo de muchas personas de distintos lugares que la han llamado por teléfono para felicitarla tras salir electa.