Click acá para ir directamente al contenido

Navarro denuncia que gerente de Corpesca entró "camuflado" como asesor de Isasi

El senador del MAS acusó el ingreso de un representante de la empresa pesquera a una sesión reservada en julio de 2012. Anunció que presentará todos los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara y a la Fiscalía.

José Morgado

Jueves 16 de mayo de 2013

Una fuerte denuncia que complica aún más el escenario de la diputada independiente Marta Isasi presentó este jueves el senador Alejandro Navarro (MAS).

En entrevista con 24Horas.cl, el parlamentario aseguró que durante una sesión especial de la Ley de Pesca, desarrollada el martes 17 de julio de 2012, un gerente de la empresa Corpesca entró "camuflado" al Congreso, haciéndose pasar por asesor de Isasi.

"Asistió como asesor de la diputada Isasi y entró a la comisión, camuflado, donde no estaba invitado ningún empresario. En esa sesión su suponía que estaban presentes sólo representantes del Gobierno y el Parlamento", señaló.

Según el acta de dicha sesión, publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados, asistieron ese día como asesores de Isasi "Ramón Pino y Michel Campillay". El primer nombre se repite en la página de Corpesca, donde aparece un "Ramón Pino Correa", como subgerente de Gestión y Desarrollo de la empresa.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Consultados por 24Horas.cl, en Corpesca reconocieron la participación de su funcionario en la sesión de la Cámara, ratificando que ingresó como asesor de la parlamentaria.

Sin embargo, precisaron que no se trata de una práctica inusual en las discusiones de leyes, revelando que algunos dirigentes de los pescadores artesanales también participaron como "asesores" de otros diputados.

Finalmente, indicaron que durante toda la discusión se hicieron parte de manera abierta y anunciaron que de existir alguna irregularidad, "no habrá defensa corporativa" de ningún personero.

LAS DENUNCIAS

Navarro anunció que los nuevos antecedes los entregará a la Comisión de Ética de la Cámara y a la Fiscalía de Valparaíso, donde dirigentes de pescadores artesanales presentaron una querella por cohecho en la votación de la Ley de Pesca.

La nueva denuncia se produce en medio de las acusaciones cruzadas en el Congreso, donde distintos parlamentarios han anunciado acciones para esclarecer la polémica que estalló por la revelación de Ciper de los pagos que recibió Isasi por parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini, antes de la votación de la legislación que estableció las cuotas de extracción.

Isasi reconoció la transacción monetaria, pero responsabilizó de todo a su ex asesor Giorgio Carrillo, quien -según acusa la parlamentaria- habría utilizado su cuenta de de correo electrónico para comunicarse con la empresa.