Click acá para ir directamente al contenido

Navarro reconoce "hechos que violentan los DD.HH." en Cuba, Venezuela y Nicaragua pero que "no son sistemáticos"

El senador criticó a su par Felipe Kast por no referirse a las violaciones a los DD.HH. en el estallido social, indicando que "la inmensa mayoría de los chilenos nos demanda que nos preocupemos de las violaciones que están ocurriendo y han ocurrido recientemente en el país".

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

El senador de País Progresista, Alejandro Navarro, respondió a los dichos de su par, Felipe Kast (Evópoli), quien renunció a la comisión de DD.HH, acusando que Navarro es "el único senador chileno que promueve las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

En conversación con el Canal 24 Horas, Navarro aseveró que "en Cuba, Venezuela y Nicaragua hay hechos que violentan los derechos humanos, pero no se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Además, precisó que "él (Kast) ha utilizado diferentes epítetos. Sólo decirle que la inmensa mayoría de los chilenos nos demanda que nos preocupemos de las violaciones que están ocurriendo y han ocurrido recientemente en el país".

Por lo mismo, Navarro sostuvo que en ningún momento Kast se ha referido a los hechos de violencia ocurridos en el contexto del estallido social.

"En Chile, le pregunto al senador Kast, que me diga cuántos carabineros están procesados de las 2.236 querellas que el INDH ha presentado en contra de carabineros. Hay uno solo dado de baja, después de dos años (...) no se trata de empatar, sino que digo que los estados resuelven sus problemas sin injerencia externa".

Recalcó que el parlamentario Evópoli "enfatiza en discutir los derechos internacionales, pero yo estoy más interesado en debatir lo que ocurre en Chile".

Respecto de la comisión de DD.HH., Navarro indicó que a pesar de la ausencia de Kast durante los últimos dos meses, ha seguido funcionando.

"Las puertas de la comisión están abiertas para las denuncias de todos aquellos que estimen que sus derechos humanos han sido violentados. Vamos a recibir a 150 carabineros dados de baja a través de la comisión médica, que consideran que han sido pasados a llevar. También vamos a recibir a un grupo que cree que la la ley de indulto tiene que extender para quienes están en Punta Peuco", argumentó.