Click acá para ir directamente al contenido

"Nadie quiere un bolsillo de payaso"

El senador del MAS aseguró que el Gobierno busca tener "manga ancha" en un año electoral.

José Morgado

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Duras críticas a las propuestas del Ejecutivo en materia de educación manifestó este miércoles el senador Alejandro Navarro (MAS), tras el rechazo a varias indicaciones de esa partida en la discusión del Presupuesto 2013.

En entrevista con Canal 24Horas, el parlamentario cuestionó el anuncio del Gobierno sobre rebajar el interés del crédito Corfo. A su juicio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "se precipitó" al excluir a los morosos y al beneficiar a los bancos, quienes igual recibirán el dinero, pero ahora por parte del Estado.

"Es un parche, no es suficiente. El tema de fondo subsiste. Son 180 millones de dólares al año que le va a costar al Gobierno pagar a los bancos. Acá el gran negocio y los verdaderos beneficiados son los bancos", declaró.

Eso sí, el ex socialista hizo una autocrítica debido a que el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Corfo fueron creados en las administraciones de la Concertación.

"Debemos asumir políticamente de que en se tema hubo un error, al endeudar a los jóvenes. Ponerles una mochila fue un error", expresó.

Respecto al debate general del erario público, Navarro aseguró que La Moneda lo único que busca es tener "manga ancha" para utilizar como quieran los recursos en un año donde hay elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Todavía hay espacio para que la oposición busque, primero, clarificar el presupuesto que es muy importante. Nadie quiere un bolsillo de payaso para que el ministro de Hacienda haga y deshaga en un año presidencial. Y especialmente clarifiquemos los compromisos en detalle en materia de educación", indicó.

Los puntos que requieren más aclaración, según el líder del MAS, son los relacionados a la Superintendencia de Educación Superior y las asignaciones para los estudiantes de la educación pública.

La discusión sobre el Presupuesto 2013 continua este miércoles en ambas cámaras. La fecha límite para su aprobación es el 29 de noviembre, ya que -según la Constitución- debe ser despachado antes del 30 de ese mes.