Click acá para ir directamente al contenido

El actual ministro secretario general de la Presidencia, quien cumplirá diez años desempeñando este tipo de cargos, aseguró que espera dedicarse a funciones académicas.

24Horas.cl TVN

Domingo 4 de diciembre de 2016

Nicolás Eyzaguirre declaró que tras el término del Gobierno de Michelle Bachelet se alejará de los primeros planos de la política para desempeñarse en otras áreas.

El actual titular de la secretaría general de la Presidencia cumplirá diez años trabajando en ministerios, por lo que tras el cambio de mando dijo que "quiero escribir y dar clases, eso es lo que quiero hacer".

“Estoy siendo completamente honesto. Creo que entrando al décimo año como ministro, it’s time to go. Y quiero decir lo que pienso de verdad, no estoy haciendo ningún cálculo de ninguna especie… No me veo en la política después de este gobierno”, sostuvo al diario La Tercera.

El ex ministro de Educación y Hacienda durante el periodo de Ricardo Lagos explicó que no se ve aspirando a otras funciones como la parlamentario o incluso la presidencial. "No tengo un apego a esto como forma de escalar en la vida. Todo lo contrario", sostuvo.

"La otra vez con el ministro (Mario) Fernández conversamos que para ser candidato presidencial tienes que tener dos características. Un liderazgo muy fuerte y claridad de ideas, y segundo, hambre de poder, porque aquí al que se descuida lo matan. Y yo no lo tengo. Pero era una carta hasta hace no mucho…Pero me pasmé poh, arrugué", comentó.

Respecto a sus anteriores funciones como ministro, se sumó a la autocrítica hecha por Ricardo Lagos Escobar sobre el Crédito con Aval del Estado.

"Sería de una hipocresía sin nombre que yo deslindara responsabilidad, porque yo estaba en el diseño del sistema. Antes del CAE las familias pedían crédito de consumo al 18% de interés para pagar estudios, una situación dramática, en que te podían rematar hasta el perro. Entonces diseñamos el crédito en que podían pedir plata a una tasa más razonable y contingente al ingreso", aseguró.

Además, continuó diciendo: "¿Dónde pudieron estar los errores? En que la tasa era excesiva, segundo, era completamente evitable haber metido a la banca -pero la experiencia de meter al Estado en los créditos era muy mala- y, tercero, que la ley de acreditación se hizo mal y, al final, terminaron endeudados, con los bancos de por medio y con carreras que no le permitían buen acceso al mercado laboral. ¿Se podría haber hecho mejor? Sí. ¿Era mejor que lo que había? También. Mira, después de la batalla son todos generales".

Foto: Agencia Uno